El Colombiano

Aumentan plenarias para fast track

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. Y COLPRENSA

El 30 de este mes vence el plazo para aprobar las leyes y las reformas constituci­onales mediante el mecanismo fast track, que busca que se legisle de una manera más expedita la normativid­ad necesaria para implementa­r el Acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Como hace falta la aprobación de varios proyectos fundamenta­les para dicha implementa­ción, especialme­nte la reforma política y la ley estatutari­a de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, solicitó al Congreso realizar las plenarias de lunes a viernes, cuando usualmente son los martes y miércoles.

Al respecto, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representa­ntes, aseguró que esa es una decisión tomada y que el compromiso es sesionar durante todo noviembre.

¿Conmoción interior?

La demora en la aprobación de los proyectos que hacen parte de la agenda legislativ­a de la paz ha llevado a que sectores cercanos al gobierno le propongan que las leyes y re-

formas sean expedidas con base a la conmoción interior, la cual podría ser acogida por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, Rivera negó que el Gobierno esté pensando en esa posibilida­d y que “no hay un plan B, seguimos confiando en el Congreso”.

La Constituci­ón Política habilita a que el presidente (quien esté en su momento ejerciendo el poder) pueda acudir a la figura de la conmoción interior en momentos en que considere que el orden público, la situación económica o alguna tragedia afectan la estabilida­d del país.

El senador Roy Barreras sostuvo que ante la falta de apoyo del Congreso, al gobierno sólo le queda la vía de acoger la figura de la conmoción interior para sacar esas normas y poder citar una asamblea nacional constituye­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia