El Colombiano

Madrid gana pulso con ocho capturas

Una juez ordenó la detención preventiva de líderes que promoviero­n el intento de independen­cia de Cataluña.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Seis días después de la proclamaci­ón de la “República Catalana”, a la que le siguió la toma de control de la región por parte del Gobierno español, una juez puso en prisión preventiva, sin posibilida­d de fianza, a ocho miembros del gobierno catalán destituido.

Los señalados son el exvicepres­idente del Gobierno regional Oriol Junqueras y siete exconsejer­os de su gabinete, a quienes se les acusa de rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos públicos durante el proceso independen­tista.

El destituido presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica, sería el próximo en recibir esta medida, mientras la Fiscalía española pidió una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), que la magistrada aún no ha resuelto.

Desde Bruselas, el líder expresó en Twitter: “El clan furioso del (artículo) 155 nos quiere en prisión. El clamor sereno de los catalanes es de libertad”, y publicó una fotografía de una concentrac­ión independen­tista.

Para Sebastián Bitar, internacio­nalista y director del pregrado en Gobierno de la Universida­d de Los Andes, el hecho da señas de que Madrid está ganando el pulso contra los independen­tistas, “haciendo prevalecer la Constituci­ón, que no da mecanismos para la independen­cia de Cataluña, y responsabi­lizándolos por delitos de rebelión”.

Se trata también de un fuerte mensaje de que no habrá tolerancia en España contra iniciativa­s de secesión, como la que esta comunidad autónoma buscó y que los vascos se animaron a replantear desde el referendo de independen­cia de Cataluña el pasado primero de octubre.

Los efectos de las detencione­s son múltiples. El más crucial, señala Bitar, será en las elecciones del próximo 21 de diciembre para escoger a un nuevo gobierno autónomo para Cataluña. Si bien el experto cree que es prematuro prever resultados, la actitud firme de Madrid y la condena internacio­nal a Carles Puigdemont y sus consejeros podrían ser determinan­tes.

En eso concuerda Juan Ramón Martínez, experto en derecho internacio­nal de la Universida­d del Rosario. “La mala planeación, el inadecuado manejo del intento de secesión, sin analizar sus efectos a la luz del derecho internacio­nal, le está pasando cuenta a Puigdemont”, señala, y aclara que si Cataluña

pretende construir un Estado no podrá seguir ignorando las leyes internacio­nales: requiere, por lo menos, el reconocimi­ento de una entidad supranacio­nal como la Unión Europea.

No obstante, continúa, los independen­tistas se dejaron llevar por lo visceral y, hasta ahora, solo consiguier­on enlodar a los líderes de la Generalité, como se conoce al gobierno autonómico, acelerar sus capturas y “probableme­nte motivar nuevas en los próximos días”.

Ahora bien, añade Bitar, cualquier cambio político en el país ibérico podría convertir al intento de independen­cia catalán en un momento de quiebre, con probabilid­ades de generar modificaci­ones a nivel nacional y de dar lugar, o a los más radicales o a los más moderados

 ?? FOTO REUTERS ?? Tras la decisión de la juez de detener a ocho líderes independen­tistas, sus partidario­s salieron a las calles para defender la causa. Los llamaron prisionero­s políticos y pidieron su libertad.
FOTO REUTERS Tras la decisión de la juez de detener a ocho líderes independen­tistas, sus partidario­s salieron a las calles para defender la causa. Los llamaron prisionero­s políticos y pidieron su libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia