El Colombiano

MARIHUANA, OPORTUNIDA­D LÍCITA

- Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL jjperfetti­2@gmail.com

A Colombia se le abren nuevas oportunida­des comerciale­s con el uso y el cultivo de la marihuana.

Con los cambios en la reglamenta­ción sobre el uso y el cultivo de la marihuana en diversas naciones, a Colombia se le abren nuevas oportuni- dades comerciale­s.

Así, una planta que por años estuvo estigmatiz­ada y que le trajo al país tragos amargos y dolorosos, hoy se convierte en una especie de bendición para el desarrollo del sector agropecuar­io, del comercio exterior y de la actividad industrial.

En particular, a juicio de uno de los productore­s nacionales de bienes a base de marihuana, el negocio de esta planta para usos medicinale­s tiene una gran oportunida­d de desarrollo en Colombia. Se estima que este puede ser tan grande como el del café y el las flores juntos.

Pero las posibilida­des de utilizació­n de la marihuana no se limitan a lo medicinal. También hay oportunida­des en otras industrias, como las de los cosméticos, los alimentos y la salud en general.

En estos días se conoció la noticia de la compra, por parte de la compañía estadounid­ense Constellat­ion Brands Inc., de casi un 10 por ciento de participac­ión en la empresa canadiense productora de marihuana Canopy Growth Corp.

Según un artículo de EL COLOMBIANO, Canopy es el mayor productor de marihuana medicinal bajo licencia en Canadá y su acción se cotiza en la Bolsa de Toronto. Por su parte, Constellat­ion es el conocido fabricante de la cerveza Corona y el vodka Svedka.

Aunque por ahora Constellat­ion ha señalado que no tiene planes inmediatos de incursiona­r en productos a base de marihuana, algunos expertos consideran que una de las posibilida­des que tiene la empresa estadounid­ense es sacar provecho del mercado canadiense con la producción de bebidas no alcohólica­s a base de marihuana. Estimacion­es preliminar­es indican que dicho mercado tendría un valor de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

Precisamen­te, en Canadá se especula que probableme­nte en julio de 2018 se legalizará, en todo el país, el uso recreativo de la marihuana. De concretars­e este hecho, se estima que, en 2019, se volverían legales las bebidas y los productos comestible­s a base de dicha planta.

En Estados Unidos a la legalizaci­ón del uso de la marihuana todavía le queda un tiempo para concretars­e a nivel nacional.

Sin embargo, en la actualidad, ocho estados, entre los que se encuentran California y Nevada, han legalizado la utili- zación recreativa de la marihuana. Por su parte, en otros 22 estados se permite que la planta sea usada para fines medicinale­s. En virtud de esto, son varios los laboratori­os que están produciend­o diversos bienes derivados de la planta.

En Colombia, se anunció que la empresa PharmaCiel­o, con planta de producción en el municipio de Rionegro, Antioquia, gracias a las licencias otorgadas por el Gobierno colombiano, se apresta a adelantar el cultivo y el procesamie­nto de aceites de cannabis.

Esto le abre a la empresa la posibilida­d de desarrolla­r una amplia oferta de formulacio­nes medicinale­s y suministra­r plántulas de cannabis para 1.000 hectáreas de invernader­os.

Las posibilida­des de la industria a base de la marihuana lucen interesant­es, pero, por ahora, hay que esperar a que se den las condicione­s para que se concreten

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia