El Colombiano

Sena o botín: mensaje de fondo

La directora del Sena, quien rompió códigos de silencio e hizo graves denuncias, fue retirada del cargo. Igual sucedió a la anterior directora del ICBF. Mensaje sobre cómo entender la transparen­cia.

-

El Servicio Nacional de Aprendizaj­e, Sena, es una de las institucio­nes que mejor imagen tiene entre la población. Y la tiene porque, a pesar de las vicisitude­s políticas, ha logrado mostrar a lo largo de su historia (fue creado en junio de 1957) un trabajo que ha generado desarrollo humano, social y económico, y ha permitido la capacitaci­ón de millones de hombres y mujeres en diversos campos técnicos y de destreza laboral.

Todos los presidente­s de la República, en sus discursos de posesión y en los balances finales de gestión, sacan a relucir los indicadore­s del Sena y los estudiante­s que ha capacitado. Hace siete meses, al anunciar el relevo en la Dirección general de la entidad, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a ella como “la joya de la corona en generación de empleo”.

Esa “joya de la corona”, apetecida por todos los sectores políticos por su estructura burocrátic­a y por su enorme presupuest­o (a ella se destina como aportes parafiscal­es el 2 % del valor de toda nómina de empresa legal que funcione en el país), está pasando un muy mal momento. La hasta ayer directora, María Andrea Nieto, calificada al momento de su nombramien­to por el propio presidente Santos como “excelente” y una gran líder, venía denunciand­o graves anomalías cuyo origen ella radica en la gestión del anterior director, Alfonso Prada. Este pasó de ese cargo a ser secretario General de la Presidenci­a de la República. Es decir, el funcionari­o que decide a quién se le abren las puertas y a quién se le cierran, del despacho presidenci­al.

Hasta el momento, se cuenta con las versiones suministra- das por la exdirector­a Nieto en los medios radiales. Ayer las ratificó (W Radio): al asumir el cargo encontró graves anomalías contractua­les, no solo en obras y en adiciones presupuest­ales para construcci­ón de sedes sino en unas conciliaci­ones multimillo­narias por servicios que no se prestaron. Además, haber tenido que enfrentar el boicoteo interno de funcionari­os que le dijeron que ellos re- portaban ante el secretario de la Presidenci­a y no ante la Dirección General del Sena.

La doctora Nieto aseguró ayer que hace tres semanas informó telefónica­mente y “de forma detallada” al presidente Juan Manuel Santos “en qué situación estábamos”, y las medidas que había tomado para declarar insubsiste­nte al director jurídico y a otros funcionari­os. Dijo que también infor- mó al Consejo Directivo del Sena, el pasado 19 de octubre, donde estuvo presente la entonces viceminist­ra de Trabajo.

Ayer el Gobierno declaró insubsiste­nte a la directora denunciant­e. Le sugirieron que renunciara, pero ella no aceptó. La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, al responder una pregunta de un reportero, reafirmó que la relevaban de su cargo “por no haber seguido el conducto regular” pero no porque sus denuncias fueran infundadas. El mensaje es claro, como lo fue con el relevo de Cristina Plazas de la Dirección del ICBF luego de denunciar públicamen­te el saqueo del Instituto en Sucre y Córdoba por parte de los principale­s aliados del Gobierno (hoy en la cárcel, por hechos muy distintos a esos): quien se va del Gobierno es quien denuncie las irregulari­dades y falta de transparen­cia. ¿Algún otro alto funcionari­o se animará a destapar asuntos de corrupción en lo que queda de esta administra­ción?

Alfonso Prada guarda silencio, hasta ahora. Dice que el tema lo tiene la Procuradur­ía. No se puede asegurar que haya incurrido en corrupción, pues eso lo determinar­án los entes de control. El presidente optó por respaldarl­o y reforzarlo, ¿hasta cuándo? Ante la opinión pública, Prada debe ofrecer claridad

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia