El Colombiano

Valió la pena sufrir en el ring: Juan M. Márquez

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

El púgil mexicano, otra leyenda de este deporte, estuvo en Medellín. Habló con EL COLOMBIANO de su carrera y su vida.

El mexicano Juan Manuel Márquez, ocho veces campeón mundial de boxeo, fue otra de las leyendas que visitó la ciudad de Medellín durante la Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Ahora, ya retirado, se dedica al comentario deportivo y lo hace con la misma calidad con la que lanzaba puños en sus combates.

Fue el protagonis­ta de una de las rivalidade­s más importante­s de la historia con el filipino Manny Pacquiao. Tres peleas que quedaron en la retina de los amantes a este deporte. Esta leyenda dialogó con EL COLOMBIANO.

¿Por qué dar golpes para ganarse la vida?

“El boxeo lo llevo en la sangre. Mi papá fue púgil y empecé a pelear desde los 6 años. Es un deporte en el que se empieza de abajo, para la gente con carencias económicas, aunque mis padres siempre pusieron comida en la mesa. Este deporte, esencialme­nte, fue por la herencia de mi padre”.

¿Además del boxeo, qué otros deportes le gustaban?

“Baloncesto, fútbol, fútbol americano, béisbol. Todas estas disciplina­s me encantan”.

¿Cuál es el momento que más recuerda de su carre- ra deportiva?

“Cuando me robaron la tercera pelea con Manny Pacquiao. Me enfoqué, entrené muy fuerte, con un gran deseo de ganar y los jueces hicieron mal su trabajo, todo el mundo se dio cuenta. Lástima que sea un recuerdo triste. No se lo deseo a ningún pugilista”.

¿Y algún recuerdo feliz?

“Pese a lo que te conté, toda mi carrera es un recuerdo feliz, valió la pena lo que se sufrió y se entrenó. Además de ese nocaut a Manny Pacquiao, porque le estaba ganando al mejor peleador libra por libra del mundo, quien había arrasado a todos sus rivales y terminar de esa manera nuestra trilogía fue fenomenal”.

¿Por qué este deporte actual ha perdido terreno con las artes marciales mixtas?

“Porque a mucha gente le gusta ver sangre y más agresivida­d, más actividad sobre

el

cuadriláte­ro, pero el boxeo tiene grandes peleas también, ahí está la de Israel Vásquez con mi hermano Rafael Márquez, o la que yo tuve con Pacquiao. En el pugilismo hay más técnica que en las mixtas y la gente no ve eso. Por esa razón este deporte ha perdido terreno con ellos”.

¿Por qué antes este deporte era más agresivo que el de ahora?

“¿Cómo calificar a un boxeador que se la pasa corriendo en el cuadriláte­ro, a una gallina? El boxeo es la técnica de pegar sin que te peguen y hay muchos peleadores que lo hacen. Son circunstan­cias que deben analizar los jueces, ser neutrales y objetivos”.

¿Cómo quitarle el estigma al boxeo de que es un deporte violento?

“Eso lo define cada practicant­e, que decide entrenar, si les gusta o no, si es peligroso o no. Cada peleador podrá decir si es así o no. Eso es un tema que debe manejar la familia de cada contendor. Si los padres te dicen que es unan disciplina riesgosa y difícil, pues el deportista se va a desanimar. Es un tema de cómo cada quien asume el boxeo. Si alguien quiere ser golpeador, debe arriesgars­e y probar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia