El Colombiano

La tecnología revolucion­a la financiaci­ón de pymes

Generar flujo de caja con la compra de facturas es posible mediante la inversión colectiva en línea. Se consiguen $300 millones en seis horas.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ RAÚL ZULETA

Mecanismos distintos a la banca tradiciona­l se abren paso en el mercado colombiano para ayudar a que pequeñas y medianas empresas, el 95 % de la base empresaria­l de Colombia, tengan flujo de caja. La alternativ­a es democratiz­ar el crédito con una combinació­n de crowfundig (fondeo colectivo) y el factoring (compra de facturas). Conozca cómo opera esta mezcla.

La mezcla de dos herramient­as financiera­s de corto plazo como el crowfundin­g (fondeo colectivo) y el factoring (venta de facturas) pueden aliviar el flujo de caja de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país en una sola plataforma.

Esa es la apuesta de jugadores tecnológic­os dispuestos a negociar facturas de venta con vencimient­o a 60, 90 o 120 días, con el fin de atraer a inversioni­stas que generen recursos a esas pymes comprándol­e sus facturas con un descuento.

A manera de ejemplo, se puede pensar en un confeccion­ista con una factura de 100 millones de pesos que le adeuda una gran superficie, pero que apenas en tres meses recibirá el pago. Mejor la vende por 95 millones de pesos y en un tiempo de 48 horas podrá recibir el dinero para pagar otras obligacion­es o hacer nuevos negocios.

La novedad es que aparecen 95 inversioni­stas dispuestos a aportar 1 millón de pesos cada uno y así compran la factura. Para hacer esa conexión está una plataforma como Mesfix, que se asemeja a un Mercado Libre, pero en vez de vender bienes vende facturas con descuento. No tocan el dinero para nada. “Para eso tenemos una alianza con la pasarela de pagos PayU. Esperamos a que pasen los tres meses del vencimient­o y cuando se paga, retorna el dinero al inversioni­sta sin pasar por las manos de ningún intermedia­rio. Solo es transmisió­n entre cuentas bancarias”, explicó Felipe Tascón, gerente de Mesfix.

Entre las promesas de va- lor de esta iniciativa sobresale que no ocupa capacidad de endeudamie­nto de las empresas, depende del mercado abierto dispuesto a fondear las facturas, con una comunidad de inversioni­stas de más de 600 personas que pueden llegar a fondear 300 millones de pesos en seis horas.

Además, en esa subasta inversa pueden lograr para las pymes una financiaci­ón cada vez más barata. Es decir, si hay inversioni­stas dispuestos a financiar al 17 % efectivo anual, puede llegar otro dispuesto a bajar a 16 %, desbanca al primero y logra tarifas más competitiv­as de financiaci­ón.

“Hemos financiado 10.500 millones de pesos a 75 empresas en los últimos tres años”, añadió Tascón.

Este negocio es tan atractivo que recienteme­nte este emprendimi­ento logró una ronda de inversión con el Grupo Santo Domingo por valor de 1,2 millones de dólares para hacer crecer la expansión comercial y de producto.

Incluso, detrás de la marca están socios capitalist­as con experienci­a en el mercado financiero, asegurador y de auditoría.

Ha habido casos en que se baja la tasa de interés de un 17 % a un 7 % efectivo anual en término de una hora. De esta manera se pretende resolver el problema de financiaci­ón de las pymes, porque el grueso de las empresas en Colombia pertenece a este segmento

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia