El Colombiano

Chocó, donde es más duro cumplir con el cese el fuego

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

El Gobierno se mostró satisfecho por lo ocurrido durante el cese el fuego, pero el Eln dijo que esta medida está en riesgo de romperse.

Han pasado 37 días desde que el Eln y las Fuerzas del Estado comenzaron a aplicar el cese el fuego bilateral para darle un impulso a la mesa de diálogos con esa guerrilla y, aunque en términos generales se ha cumplido con lo pactado, los informes de las autoridade­s civiles y militares han registrado que en el Chocó es donde se habrían presentado más violacione­s al pacto del silenciar fusiles y parar hostilidad­es.

Si bien el último monitoreo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, destaca que este periodo ha sido el más largo en días consecutiv­os sin acciones ofensivas del Eln en los últimos cinco años, señala también que Chocó es una de las zonas donde el reto del cumplimien­to del cese el fuego es demasiado alto.

“Las zonas del Bajo Atrato y el Alto, Medio y Bajo Baudó enfrentan un elevadísim­o riesgo de seguridad para la población por niveles altos de violencia de conflicto ocasionado­s”, dijo Jorge Restrepo, director del Cerac en su informe.

Las acciones violentas reseñadas y que sindican al Eln son: el secuestro el 7 de octubre de Jhon Eriberto Isarama Forastero, docente del resguardo indígena Catrú, Dubaza y Ancoso; el asesinato el 24 de octubre del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero; el homicidio de dos campesinos el 29 de octubre en Nóvita, y ese mismo día, familiares denunciaro­n ante la Defensoría del Pueblo la desaparici­ón de tres personas; y por último, el 30 de octubre más de 300 comuneros se desplazaro­n al Alto Baudó por amenazas del Eln, denuncia registrada por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os, OCHA.

¿Hay división en el Eln?

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, indicó que en la institucio­nalidad que representa hay satisfacci­ón por este primer mes en el cumplimien­to del cese el fuego, lo calificó de muy positivo para las comunidade­s, pero mostró su preocupaci­ón por el Chocó, y a su vez, insistió en la importanci­a de la llegada de un delegado del bloque Occidental del Eln a la mesa de diálogos en Quito.

Esta petición, y los hechos ocurridos en Chocó, son para algunos analistas una señal de que hay una ruptura, o por lo menos tensión, entre los bloques del Eln que tienen asentamien­to en ese departamen­to y están bajo el mando de alias “Fabián” y la comandanci­a nacional de esta guerrilla.

Carlos Arturo Velandia, excombatie­nte del Eln conocido como Felipe Torres, indicó que al conocerse la responsabi­lidad del Eln en el asesinato del gobernador indígena “se deben revisar las estructura­s y si cumplen las directrice­s de los jefes negociador­es porque con estos hechos genera dudas en la unificació­n de sus frentes”.

No en vano el jefe negociador de esa guerrilla en la mesa de diálogos, “Pablo Beltrán”, visitó la zona hace cuatro días para hacer pedagogía de los acuerdos y se reunió con los comandante­s de los frentes para invitarlos a “no bajarse del bus de la paz”.

Recibidos los informes de sus hombres, “Beltrán” precisó que el cese el fuego está en grave riesgo ante las operacione­s militares que buscan copar espacios en los que aún hay presencia de los elenos.

“No ocurrieron incidentes armados entre las partes por la voluntad que tenemos de evitarlos pese a las operacione­s de coptar territorio a donde antes no iban las Fuerzas Militares del Gobierno, estas operacione­s incumplen lo pactado en el acuerdo de cese y lo colocan en grave riesgo”, aseguró Beltrán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia