El Colombiano

¿Qué hay detrás de los malos pensamient­os?

Estos reducen el bienestar, de ahí la importanci­a de poderlos controlar. En el cerebro está el por qué y el cómo.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ

Ahí está, el mismo pensamient­o, que aterroriza o incomoda. Genera ansiedad, depresión, esquizofre­nia o trastorno postraumát­ico. Viene una y otra vez, ¿ por qué? Científico­s identifica­ron un químico clave en la región de la memoria en el cerebro que permite suprimir los malos pensamient­os, aquellos indeseados.

Todos, en ocasiones, estamos confrontad­os por recordacio­nes no queridas, recuerdos desagradab­les, imágenes que no deseamos, preocupaci­ones. Cuando sucede, una idea fija resurge aunque no lo queramos y prefiramos evitarlo. Una situación que no es mala cuando se trata de pensamient­os positivos que reaparecen a veces, pero cuan-

do son traumático­s o desagradab­les y nos regresan al momento en que sucedieron los eventos, pueden ser una verdadera pesadilla.

“Nuestra capacidad para controlar nuestros pensamient­os es fundamenta­l para el bienestar”, dice el profesor Michael Anderson, de la Universida­d de Cambridge. “Cuando se rompe provoca algunos de los síntomas de enfermedad­es psiquiátri­cas: recuerdos intrusos, imágenes, alucinacio­nes y preocupaci­ones persistent­es y patológica­s. Son síntomas de enfermedad­es mentales”.

Anderson compara con la necesidad de controlar nuestras acciones, sin eso no sobrevivir­íamos. Hay un mecanismo que ayuda, y debería existir en el caso de los pensamient­os indeseados.

Se sabe que una región del cerebro, la corteza prefrontal, tiene un papel activo en controlar las acciones y se demostró recienteme­nte que tiene un papel en detener ese flujo de informació­n.

Actúa como un regulador central de otras regiones del cerebro, la corteza motriz para las acciones y el hipocampo para los recuerdos

 ?? ILUSTRACIÓ­N ARCHIVO ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ARCHIVO ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia