El Colombiano

¿Quién es Corea del Sur en el fútbol?

Intensidad y velocidad la identifica­n. ¿De qué se debe cuidar Colombia ante este selecciona­do el viernes?

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

Este viernes, a las 6: 00 a.m. Colombia enfrentará a Corea del Sur en Seúl. Y lo más posible es que muchas personas no tengan referencia del fútbol de este elenco que clasificó al Mundial de Rusia-2018 tras una campaña de 18 partidos (12 ganados, 3 empatados y 3 perdidos (39 puntos).

Para brindar luces sobre ese fútbol de Corea del Sur hablamos con jugadores y exjugadore­s que estuvieron en ese país o que alguna vez enfrentaro­n a un combinado de esa liga para tener una idea de qué aspectos se debe cuidar Colombia que, a su vez, clasificó al Mundial disputando también 18 duelos (7 triunfos, 6 empates y 5 derrotas (27 puntos).

El volante del Medellín, Mauricio Molina, jugó muchos años allí y explica cómo se mueven. “Es un fútbol muy físico, aguerrido. Ellos son muy disciplina­dos y cumplen con las tareas a carta cabal. La mayor dificultad con la que se puede encontrar Colombia es jugar con un equipo que va a presionar mucho, a correr por todos los sectores de la cancha, y que, además, va a incomodar”.

Mao agrega que nunca renuncian a una pelota. “Si eludís a un jugador, vas a tenerlo otra vez marcándote u otros escalonánd­ote”.

Explica también que esa Selección viene en una renovación importante desde la última generación, y están bus- cando ese recambio para afianzarse. “Tienen condicione­s físicas y disciplina”.

El exdelanter­o Víctor Hugo Aristizába­l, que enfrentó a los coreanos en un amistoso en 1994 e incluso les marcó gol en el 2-2 final, destaca la velocidad que tienen en ataque.

“Es un fútbol muy rápido, con contragolp­es veloces; este partido será buena medida para nuestros defensores”.

Juan Pablo Ángel intervino en amistosos, en 2003 y 2005, y aunque hubiera preferido rivales de mayor peso para el actual selecciona­do, reconoce las virtudes asiáticas.

“Ojalá nos hubiéramos enfrentado a equipos más competitiv­os como Inglaterra, Italia, Portugal, pero como ejercicio de convivenci­a cualquier juego sirve. Más allá que lo deportivo, funcionan para que los jugadores estén juntos y compartan, y los que no han participad­o mucho tengan minutos de juego”.

Si bien Corea del Sur no es una de las mejores seleccione­s del mundo, hay que tener precaución para evitar una sorpresa de mal gusto

“Estamos en casa y queremos darle una alegría a nuestra gente, que nos acompañará para vencer a Colombia”. SHIN TAE-YONG DT de Surcorea a medios de ese país.

 ??  ?? La base surcoreana es la que llegó
La base surcoreana es la que llegó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia