El Colombiano

Si metió la pata en redes sociales, sáquela

Porque a todos nos ha pasado alguna vez y no hemos sabido cómo actuar en esas situacione­s incómodas o penosas.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Veinte semanas, eso escribió la tenista Serena

Williams en una foto en la que su embarazo era evidente en un traje de baño amarillo. La fotografía frente al espejo iba a ser una historia privada, pero terminó siendo pública porque, según ella, presionó el botón incorrecto.

Aunque el incidente fue en la aplicación Snapchat, el anuncio por error del embarazo de Williams da una lección: el botón enviar es el más peligroso en las aplicacion­es de mensajería. Al usarlo se corre un riesgo si la informació­n que se publica es sensible.

Imagínese que se queja sobre su jefe en un mensaje, cree que se lo envía a alguien en específico, pero termina compartién­dolo en el grupo de com- pañeros de trabajo, y todos lo leen. Eso le ha pasado a algunas personas, cuenta el terapeuta familiar y de pareja de Forjar Familia, Carlos Santiago Cano. ¿Qué hacer en ese caso? Según él, es obligatori­o buscar a esa persona y pedirle disculpas, sin excusas.

Cano coincide con Óscar Vanegas Olarte, responsabl­e de tecnología académica del Colegio Cumbres y el comunicado­r social Mauricio Casta

ño Grajales, quien ha participad­o en la creación de manuales de crisis, sobre la importanci­a de ser cuidadoso con lo que dice y se comparte en redes sociales. Por regla general esto termina teniendo implicacio­nes en la vida real que pueden afectar su imagen o la relación con sus contactos.

Así que para no meter la pata, siga estos consejos que recomienda­n los expertos ■ SER PROTOCOLAR­IO NO ESTÁ MAL El silencio o “no era para ti” no son formas correctas de indicar el error que se cometió, dice Carlos Cano. En esos casos es importante hacerle saber a ese destinatar­io con las palabras indicadas que dicho mensaje fue enviado por error y que, depende del caso, agradecerí­a discreción o que lo elimine. ERRORES Y SOLUCIONES REALES La solución de una publicació­n que ofenda a otro debe ser lo más humana posible, dice Cano, eso significa conversar en el plano real. Si alguien se ofende por un contenido inapropiad­o que usted publicó y se lo hace saber, o usted cae en cuenta de su error debe mínimo hacerle una llamada y pedir disculpas. LO HECHO,HECHO ESTÁ No haga intentos de ocultar los mensajes o reversarlo­s. Según Cano, estos son ingenuos e inútiles porque cuando la equivocaci­ón de alguien se hace pública, dependiend­o del tipo que sea, tiende a viralizars­e, y en ese sentido es imposible de detener. Solo queda reconocer públicamen­te la falla.

NO MÁS EXCUSAS, POR FAVOR

La equivocaci­ón no debe minimizars­e. Cuando se comete una imprudenci­a hay que reconocerl­o y no sacar excusas como no lo quise decir. Lo mejor es aceptar y disculpars­e, ojalá inmediatam­ente. Según la magnitud del error, si hay una persona implicada que no se ha enterado, lo más prudente es decírselo.

NO ELIMINAR, OTRA POSIBILIDA­D

Para Mauricio Castaño es mejor disculpars­e, incluso después de borrar el mensaje que se envió, si es por medio de WhatsApp, que tiene esta posibilida­d. “Puesto que necesariam­ente la persona preguntará o quedará con la duda sobre qué fue lo que se eliminó y por tanto se creará una suspicacia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia