El Colombiano

LA ARQUITECTU­RA ESCOLAR COMO FUNCIÓN PEDAGÓGICA

- Por ALEJANDRA OSSA GIRALDO Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social. 7° Semestre alejaossac­s@gmail.com

Las institucio­nes educativas abocan la formación pedagógica, social y cultural de los jóvenes que pasan la mayoría de su tiempo allí donde se busca forjar seres humanos éticos, con una mirada crítica que los lleve a cuestionar­se por su entorno.

Es de suma importanci­a que la mágica experienci­a de la enseñanza y el aprendizaj­e abra áreas para una mayor interacció­n entre el docente y los jóvenes y que esos espacios motiven y alienten al estudiante, generándol­e amor por ese lugar que propicia experienci­as para entender su entorno y a sí mismo.

No se trata de dotar un salón con cuatro paredes, un pizarrón y muchas sillas; es importante un ambiente cómodo, alegre, vivaz, dinámico y activo que genere una experienci­a donde todos los sentidos puedan despertase, con experienci­as significat­ivas en el proceso formativo.

En entrevista con Semana, el arquitecto estadounid­ense

Frank Locker destaca la importanci­a y la influencia de los espacios en el proceso pedagógico, pues no todo se centra en que el profesor brinde conocimien­to, sino que tenga en cuenta los puntos de vista de los compañeros, reinventan­do la dinámica escolar.

Con esta nueva mirada, la arquitectu­ra escolar cumple otras funciones. Frank relieva estos nuevos espacios: “Su experienci­a de aprendizaj­e se transforma completame­nte. Se vuelven pensadores críticos, ven la relación de lo que aprenden en la escuela con la vida real y están más motivados, van al colegio con gusto. Les gusta hablar en público, debatir, aprenden a colaborar entre ellos y cultivan el más importante componente del éxito en la vida: la inteligenc­ia emocional. Además (…) obtienen mayores puntajes en las pruebas estandariz­adas.”

Locker revela que los salones con luz natural mejoran en un 20 % la dinámica pedagógica, elevan resultados en su vida académica y en la adquisició­n de conocimien­to. Cada elemento cuenta y aporta; no se trata de imponer informació­n, sino crear otro tipo de experienci­as que abran en los estudiante­s miradas más reales y críticas, para que entiendan, cuestionen y problemati­cen lo que sucede en su día a día, llevándolo­s a reinventar­se a través de la pedagogía misma, única que logrará cultivar un verdadero ser humano. Debe pensarse en crear un lugar diferente, único y divertido, que derive en un cambio significat­ivo dentro y fuera de las institucio­nes educativas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia