El Colombiano

Ni un solo quemado es la meta

Las autoridade­s de salud y protección de menores de edad presentaro­n una campaña para evitar quemados en la temporada navideña.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

En la temporada navideña de 2016 la cifra de afectados por la pólvora se redujo 28 %. Este año la campaña del Gobierno Nacional busca que nadie sufra este flagelo. ¿Cuáles zonas preocupan más?

Cero quemados en esta temporada navideña es la meta que se trazaron el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, ICBF, y diferentes entidades del Gobierno Nacional, con el objetivo de reforzar las tareas de prevención y control frente a la pólvora.

Para ello presentaro­n la campaña “Prende la fiesta sin pólvora”, con la que buscan sensibiliz­ar a la comunidad por el uso de este tipo de materiales, que en la temporada pasada, entre el 1 de diciembre de 2016 y el 13 de enero de 2017, provocó quemaduras en 991 personas, 440 de ellas fueron menores de edad, por lo que la alerta está enfocada en esta población.

La directora del ICBF, Karen Abudinen, indicó que la invitación a las familias es para que eviten adquirir estos elementos para disfrutar de la temporada, pues su uso podría convertirs­e en una tragedia. “En los últimos años, 2014, 2015, 2016, desde el 1 de diciembre hasta el 14 de enero, cerca de 9 niños al día son afectados por la pólvora y eso es inaceptabl­e. Tenemos que cambiar esa cifra y que ningún niño resulte lesionado”, afirmó Abudinen.

Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi, entidad que vela por los derechos de los niños, manifestó que todos los esfuerzos son necesarios para concientiz­ar a la comunidad de la vulnerabil­idad de los menores.

“Deben estar alejados de algo que potencialm­ente tiene la capacidad de hacer daño, como la pólvora. La ingesta, por pólvora blanco y las quemaduras causan dolor, sufrimient­o, lo que pondría en peligro la vida de los menores de edad”, sostuvo Norato, quien destacó que cualquier elemento, así sea las conocidas “chispitas” son elementos que pueden provocar lesiones en los menores.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, resaltó la reducción del 28,34 % en la cifra de quemados del año pasado, frente al 2015, cuando los afectados fueron 1.383.

Antioquia, con más casos

El reporte de quemados de los últimos cinco años no deja bien parado al departamen­to de Antioquia. En 2016 fueron 133 lesionados, 62 menores de edad. El año pasado también encabezó el ranquin, junto a Valle, Cauca, Nariño y Cundinamar­ca, por lo que son las zonas donde el gobierno debe reforzar los esfuerzos y la prevención. La directora regional del ICBF, Selma Roldán, explicó que por estas conductas, los padres y responsabl­es de los menores fueron sancionado con multas pedagógica­s. Además, aclaró que, en caso de reincidir, se podría perder la patria potestad de los niños. Para el casos de Medellín, el reporte de 2016 indica que pasó de 94 casos a 29, igual a un 69 % de reducción

“Deben estar alejados de algo que tiene la capacidad de hacer daño”. XIMENA NORATO Directora Agencia Pandi

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia