El Colombiano

Hay platos que no son planeados, logran su sabor por accidente.

Para un chef, la cocina es un laboratori­o. Al experiment­ar puede haber accidentes que se vuelven obras de arte.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Solo quedaban las dos últimas tartas de limón en la Ostreria Francescan­a, el restaurant­e del italiano

Massimo Bottura. Todo normal, ningún problema, hasta que Taka (Kondo Takaiko), el cocinero asistente, dejo caer una de las tartas, justo la que ya iban a servir. Mitad quedó en la mesa y la otra en el plato.

Quería salir corriendo de la cocina, dijo Taka en el primer capítulo de la serie Chef’s Table. Pensó que lo iban a echar, y en cambio Massimo vio el accidente como una obra de arte: tomaron el relleno de limón y lo esparciero­n por el plato, hicieron lo mismo con la otra tarta, para que se viera intenciona­l, y listo: habían creado un nuevo plato, la tarta partidasob­re un relleno de limón que luce en el plato como la primera pincelada de una pintura que apenas comienza a crearse en el lienzo.

Entonces le pusieron un nombre, y para la carta: Oops! I dropped the lemon tart (Oops! Se me cayó la torta de limón).

Massimo Bottura es uno de los chefs más famosos del mundo, y el primero en salir en el documental de Netflix. La Osteria Francescan­a está en el segundo puesto en la lista de los 50 mejores restaurant­es del mundo.

En el capítulo, Bottura cuenta además cómo un terremoto del 20 de mayo de 2012 en la ciudad de Módena, Italia, y que parecía ser la causa del fin de un consorcio de parmessano, se convirtió en la oportunida­d para vender en ciudades como Londres, Japón y Nueva York. Los 360 mil quesos que terminaron destruidos para preparar el risotto Riso Cacio e Pepe, una receta que surgió des-

pués de la emergencia.

Porque de los accidentes puede salir el mejor sabor de los platos. Menos graves, pero inspirador­es, le contamos la historia de otras cuatro recetas que entre errores y ocurrencia­s, ahora van a la mesa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia