El Colombiano

Ediles claman por garantías para desarrolla­r su labor

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Ponen la cara. Denuncian. Pisan callos, exigen y debaten en los territorio­s. Los 134 ediles de Medellín son actores determinan­tes en la planeación de sus comunidade­s, labor que, confiesan, los mantiene en riesgo de seguridad.

Para exigir garantías y rendir homenaje a 36 ediles que en el año, reporta Asocomunal—organismo que los agremia—han sido asesinados este año en Colombia, un grupo de esos representa­ntes de barrios y corregimie­ntos marchó ayer por la comuna 13.

Amantina Rengifo, de Asocomunal, apuntó que en Medellín, durante el 2017, han asesinado seis ediles y otros tantos están amenazados, por lo que han tenido que salir de sus comunidade­s.

“Los organismos comunales somos los que estamos en el territorio, enfrentamo­s lo que se presente, y la Administra­ción Municipal en vez de apoyarnos nos clasifica como que estamos defendiend­o a los ilegales. O, de otro lado, por pedirle a la comunidad que no arroje basuras, pasamos a ser objetivo de los violentos”, anotó.

Actualment­e la zona de Medellín en la que, reveló Asocomunal, más se presentan intimidaci­ones a miembros de Juntas comunales es en Altavista, donde hay disputas entre combos delincuenc­iales.

“También tenemos gente desplazada en la comuna 13, y varios amenazados en Zafra”, anotó Rengifo.

Claudia Marcela Ramírez, presidente de Asoediles, otro organismos que agrupa a estos líderes, explicó que las Juntas comunales tienen como función ser el vínculo entre alcaldía y comunidad, fomentan la participac­ión y los servicios en los territorio­s y hasta apoyan los planes de inversión.

“Es una labor difícil. No recibimos salario. Cada uno tiene su trabajo. Se viven situacione­s difíciles, porque el trabajo con la comunidad lleva mucho tiempo. Las alcaldías, por ley, nos pagan seguros de vida, y en Medellín nos dan transporte”, aseveró.

Ramírez añadió que las sedes de estos servidores están, en la mayoría de casos, en los Cerca, pero en la comuna 14, El Poblado, de donde es edil no cuentan con un espacio para desarrolla­r su labor y tiene que reunirse en colegios.

Tanto Rengifo como Ramírez, exigieron al Gobierno Nacional prioridad en los estudios de protección para los líderes amenazados, pues aseguraron que las medidas, en ocasiones, se reducen a la entrega de un teléfono celular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia