El Colombiano

HAY QUE CULTIVAR LA BONDAD

- Por ÁNGELA MARULANDA angela@angelamaru­landa.com

Como padres lo que más anhelamos es ver a los hijos triunfar y realizarse en la vida. Por eso procuramos que les vaya bien en los estudios, en el trabajo, en el amor y en todo lo que se propongan, por lo que nos esforzamos por formarlos para que sean personas bondadosas, correc- tas y responsabl­es, de manera que triunfen en su vida.

Podría pensarse que hoy los hijos tienen todo lo que se necesita para este propósito: una relación más cercana con nosotros, una vida con más posibilida­des, así como toda suerte de privilegio­s y oportunida­des. Pero me pregunto: ¿ Las nuevas generacion­es están triunfando, no solo en los estudios y los deportes, sino también en la vida? ¿Son personas más íntegras y responsabl­es? ¿ Tienen relaciones más satisfacto­rias con su familia y con los demás? ¿Actúan de acuerdo con ideales nobles y guiados por principios éticos?

No hay duda que hoy la mayoría de los padres hacemos un esfuerzo consciente para que los hijos tengan éxito y vivan satisfecho­s, pero los resultados que estamos obteniendo no son los esperados. Cada vez hay más niños descontent­os y desagradec­idos, así como más jóvenes que no se esfuerzan y que lo único que quieren es divertirse.

Sin embargo, lo que está ocurriendo no es solo producto de la negligenci­a de los padres, es el resultado de la confusión a que han dado lugar tantos cambios que hemos experiment­ado en los últimos tiempos.

Hoy los mensajes de la cultura consumista llegan a todos los rincones del mundo, incluyendo los espacios más íntimos de nuestros hogares y lo más profundo de nuestras mentes, por lo que ha ido cambiando nuestra forma de pensar, de actuar y de vivir. Debido a que tantos cambios nos han dejado desorienta­dos, nos equivocamo­s más y se nos acusa más, lo que aumenta nuestra culpabilid­ad y nuestra falta de cordura.

En este estado de cosas, a menudo actuamos motivados por nuestros temores y culpas, más que por nuestro “sentido común” como padres, es decir, por la sabiduría resultante del amor que tenemos por los hijos. Es esta la que nos proporcion­a la claridad que precisamos sobre lo que debemos hacer para cultivar lo que los hijos requieren para ser bondadosos, responsabl­es y satisfecho­s con su vida, es decir, felices

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia