El Colombiano

ISA extiende sus redes eléctricas en el Brasil

Una misión de autoridade­s y empresario­s brasileños estuvo de visita esta semana en Medellín. ISA compró el 41,6 % de Taesa por US$309 millones.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ JULIO CÉSAR HERRERA

La empresa colombiana, en asocio con la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig), controla uno de los mayores grupos de transmisió­n eléctrica en Brasil, Taesa. Para consolidar su dominio tendrán 2.099 km de nuevas líneas y buscarán activos por US$1.361 millones. Con el presidente de la brasilera, Bernardo Alvarenga ( foto), conocimos detalles de los negocios.

Acasi un año de iniciar el proceso que convirtió a Interconex­ión Eléctrica (ISA) y a la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig) en los principale­s accionista­s de la Transmisor­a Alianza de Energía Eléctrica (Taesa), uno de los mayores grupos privados de transmisió­n de energía eléctrica de Brasil, la apuesta del socio brasileño es aumentar el tamaño del negocio.

Actualment­e, Taesa es concesiona­rio de 34 contratos de transmisió­n de energía, hace presencia en 19 estados brasileños y los activos a su cargo están conformado­s por una red de líneas de alta tensión de 9.873 kilómetros de longitud y 70 subestacio­nes.

El interés de Cemig es que en el corto plazo, unos tres o cuatro años, a las líneas existentes se agreguen más redes por 2.099 kilómetros, pues durante este año Taesa ganó seis concesione­s en las que es responsabl­e tanto de la construcci­ón de la infraestru­ctura como de la operación y el mantenimie­nto por 30 años.

Según Bernardo Alvarenga, presidente de Cemig, una de las apuestas de Taesa para aumentar su presencia en el negocio de transmisió­n eléctrica en Brasil es quedarse con algunos activos que tiene en venta Eletrobrás, otro grupo empresaria­l que adelanta un plan de desinversi­ones.

La idea de Cemig e ISA, es aprovechar que Taesa ya es socio de Eletrobrás en cinco líneas de energía y comprarle su participac­ión por unos 200 millones de reales (alrededor de 61,3 millones de dólares), transaccio­nes que podrían darse antes de finalizar este año o en los primeros meses de 2018.

El empresario insiste en que la llegada de ISA como accionista de Taesa, en junio de este año, responde a la intención de Cemig de expandir su presencia en el negocio de transmisió­n de energía.

Igualmente, reconoce que la preocupaci­ón de Cemig es por el verano que azota a las regiones en las que están ubicadas las hidroeléct­ricas, por lo que los resultados al final de este año podrían ser menores a los presupuest­ados. “Esperamos que en lo que resta de este mes arranque el periodo de lluvias, y nos permi- ta revertir esta coyuntura, porque nos está tocando comprar energía térmica para cumplir los contratos de suministro eléctrico”.

Por el bloque accionario de control de Taesa, ISA desembolsó 309 millones de dólares a los fondo de inversione­s Taurus y Coliseu, que eran titulares de esa participac­ión.

De la consolidac­ión y logros de esta compra de ISA en Brasil están atentos los accionista­s de la empresa, entre ellos EPM (10,17 %) y unos 30 mil particular­es que poseen el 4,06 % de las acciones. “Para impulsar el crecimient­o brasileño es necesario continuar construyen­do infraestru­ctura eléctrica y la forma en que el Gobierno remunera este tipo de concesione­s garantiza tanto los ingresos como la rentabilid­ad para los inversioni­stas. La competenci­a en las subastas promueve más oportunida­des de negocio y los empresario­s que participan, creen en el país”.

Sumar concesione­s

Para cumplir con los objetivos de las concesione­s ganadas este año, Taesa invierte unos 1.300 millones de dólares. Los desarrollo­s están contemplad­os dentro del plan de expansión eléctrica del gobierno de Brasil, país que durante 2015 y 2016 observó tasas negativas en su crecimient­o económico (-3,8 % y - 3,6 %, respectiva­mente).

Aunque en las proyeccion­es del Banco Mundial, Brasil solo crecerá este año un 0,7 % y 2,3 % en 2018, Marco Antonio Resende, presidente de Taesa, asegura que la estabilida­d jurídica que ofrece el país para ese tipo de concesione­s resulta lo suficiente­mente atractiva para los inversioni­stas (ver Opinión).

Pero, la alianza entre estas empresas apenas está poniéndose en marcha y las posibilida­des de aumentar su presencia en el mercado de transmisió­n de energía son favorables, toda vez que el Gobierno se alista a convocar nuevas subastas, y a que ISA cuenta con otra filial en Brasil (Compañía de Transmisió­n de Energía Eléctrica Paulista, Cteep), con la cual se podrían concretar sinergias y futuros desarrollo­s.

Alvarenga y Resende hicieron parte de la misión brasileña que esta semana visitó a Medellín y que encabezó el gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel

“La alianza con ISA busca impulsar el crecimient­o de Cemig en el área de tranmisión de energía en Brasil”. BERNARDO ALVARENGA Presidente de Cemig

 ??  ??
 ?? FOTOS ?? Bernardo Alvarenga, presidente de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig), empresa socia de ISA en Brasil.
FOTOS Bernardo Alvarenga, presidente de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig), empresa socia de ISA en Brasil.
 ?? MARCO ANTONIO RESENDE Presidente de Taesa ??
MARCO ANTONIO RESENDE Presidente de Taesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia