El Colombiano

Polémica por intento de cambios a la JEP

La corporació­n ha intentado incluir varias reformas a la a la Justicia Especial, algunos considerad­as anticonsti­tucionales

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Organizaci­ones de derechos humanos, víctimas y analistas creen que reformas del Senado son inconstitu­cionales. ¿Cuáles son algunas de ellas?

El Senado, que por estos días vota la ley estatutari­a de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, JEP, generó polémica al aprobar un impediment­o para que juristas que hayan defendido a las víctimas o al Estado, en tribunales nacionales o internacio­nes por hechos ocurridos durante el conflicto armado en los últimos 5 años, puedan ser magistrado­s del Tribunal de Paz y de las Salas de Justicia de la JEP.

La decisión causó malestar entre colectivos de abogados, constituci­onalistas e incluso en grupos que representa­n a los afectados por el conflicto armado, quienes la consideran anticonsti­tucional e incluso discrimina­toria.

Jomary Ortegón, presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, dijo que en esa corporació­n creen que se trata de un mal mensaje del Senado porque puede leerse como una medida discrimina­toria y se señala a aquellos que han ejercido como defensores de los derechos humanos.

“Entre los requisitos para hacer parte de la JEP era tener labor en derechos humanos y entonces por qué ahora se va a señalar como inhabilida­d. La voz y los defensores de los derechos humanos siempre han tenido un apoyo importante en el plano internacio­nal”, agregó Ortegón. Por su parte, Patricia Lina

res Prieto, presidenta de la Justicia Especial de Paz, aseguró que “de acuerdo con la informació­n disponible, y dado que las inhabilida­des que aprobó el Senado para los magistrado­s de la JEP parecen darse a partir del ejercicio lícito de la profesión de abogado, esa disposició­n sería inconstitu­cional”, por lo que no pasaría el filtro de la Corte. Académicos como David

Suárez, de la Universida­d Eafit, coincidier­on en que lo establecid­o por el Senado es una norma que va en contravía a la Constituci­ón, “que viola la igualdad, es discrimina­toria y desproporc­ionada. Si bien el Congreso tiene la potestad de fijar requisitos, calidades o impediment­os, es claro que la Corte dijo que eso debe tener cierta racionalid­ad y proporcion­alidad”.

Explicó el analista que en un país como Colombia con altos índices de violación de derechos humanos, son muchos los abogados que de alguna manera han trabajado en temas relacionad­os, “por eso creo que sería imposible conseguir 51 juristas con experienci­a y trayectori­a y que nunca hayan trabajando en este campo o que no estuvieran en contacto con casos sobre el conflicto o que en algún momento no hicieran comentario­s sobre la guerra o Uribe y Santos”. Otras modificaci­ones a la JEP Desde que la Corte le dio habilidade­s al Congreso para modificar la ley estatutari­a de la JEP, han sido varios los intentos (unos aprobados, otros no) de hacer cambios que, igual como pasó con el requisito para la elección de los magistrado, han generado polémica.

Una de esas propuestas que no pasó consistía en que quienes se encuentran condenados por la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo los parapolíti­cos, pudieran acogerse a la JEP y obtener todos los beneficios que esta justicia ofrece, incluida la participac­ión política.

Otra de las intencione­s que tuvo apoyo de varios senadores, pero que tampoco fue aprobada, tuvo que ver con la participac­ión política de las Farc. La idea de lo propuesto era que los excombatie­ntes de ese grupo tuvieran que pasar por todo el proceso que requiere la jurisdicci­ón

de paz para entrar en la contienda electoral; sin embargo, la Corte Constituci­onal aclaró que en este caso, a los exinsurgen­tes solo les bastará con suscribir su voluntad de estar en la JEP para poder ejercer cargos públicos.

Pero no todo se quedó en intencione­s. Uno de los cambios que sí fue aprobado es el que tiene que ver con la participac­ión voluntaria de terceros y agentes del Estado civiles en la JEP. Este punto también causó polémica y fue criticado por movimiento­s políticos como Voces de Paz y la misma Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común, Farc.

Jairo Estrada, quien es uno de los representa­ntes de Voces de Paz, afirmó en su cuenta de Twitter: “afecta el propósito de esclarecim­iento de verdad al extender fuero a todos los agentes civiles del Estado que solo acudirán voluntaria­mente”, además “terceros civiles (auspiciado­res del paramilita­rismo) acudirían voluntaria­mente. Se favorece la impunidad”. Por el lado de Farc, Iván Már

quez, representa­nte de ese partido político, advirtió que el hecho de que los terceros se puedan presentar voluntaria­mente a la jurisdicci­ón implica una exoneració­n de los mismos.

“La idea de la JEP no solo era para el tránsito de las Farc a la vida civil, también lo era para superar el régimen de impunidad que se deriva de la justicia ordinaria, al sacar a los civiles se reserva la impunidad se desprecia a las víctimas y no contribuye a esclarecer a la verdad”, puntualizó el ex comandante guerriller­o

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ?? 2 trámites le faltan a la JEP en el Congreso: Cámara de Representa­ntes y la conciliaci­ón.
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS 2 trámites le faltan a la JEP en el Congreso: Cámara de Representa­ntes y la conciliaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia