El Colombiano

EDITORIAL

Durante el tercer trimestre, el PIB tuvo un mejor desempeño. La agricultur­a fue el líder del crecimient­o. La industria y la construcci­ón cayeron. La reactivaci­ón demanda del Gobierno acciones más contundent­es.

- ESTEBAN PARÍS

“Durante el tercer trimestre, el PIB tuvo un mejor desempeño. La agricultur­a fue el líder del crecimient­o. La industria y la construcci­ón cayeron. La reactivaci­ón demanda del Gobierno acciones más contundent­es”.

La economía colombiana creció, durante el tercer trimestre de 2017, 2,0 por ciento. Este resultado se compara favorablem­ente con el crecimient­o obtenido un año atrás que fue de solo 1,2 por ciento.

Este mejor desempeño del PIB, aunque se ubica por debajo de los correspond­ientes registros de los últimos años, representa un cambio de tendencia frente a los bajos resultados de los dos primeros trimestres de 2017.

Con ello se confirma, como lo esperaban el Gobierno y los expertos, que la recuperaci­ón avanza, aunque lo hace lentamente. De todas formas, ello representa un hecho positivo, pues el país necesita, con urgencia, retomar su senda de crecimient­o.

No obstante la confirmaci­ón de la reactivaci­ón de la economía, el mejor desempeño del tercer trimestre no es suficiente para que se cumpla con la meta gubernamen­tal de un crecimient­o para el año completo de 2,0 por ciento. Por tal motivo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ajustó dicho estimativo a 1,8 por ciento.

Aun así, algunos expertos consideran que es difícil que durante el cuarto trimestre se consiga contrarres­tar completame­nte el bajo crecimient­o exhi- bido en lo corrido del año y proyectan, para 2017, una tasa entre 1,6 y 1,7 por ciento.

A pesar de que durante el tercer trimestre de 2017 seis sectores económicos crecieron positivame­nte, solo tres de ellos (agropecuar­io, financiero y servicios sociales) estuvieron por encima del crecimient­o promedio de la economía (2,0 por ciento).

El mayor crecimient­o lo presentó la agricultur­a (7,1 por ciento). Este resultado se debió, en buena parte, a la recuperaci­ón de la producción cafetera, la cual estuvo acompañada de un mejor desempeño de los cultivos permanente­s y del sector pecuario.

Por su parte, el sector financiero (3,1 por ciento), no obstante las dificultad­es que sobre la demanda de crédito han generado la desacelera­ción económica y el manejo monetario, se mantiene como uno de los principa- les líderes de la economía.

El comercio, que en los últimos meses presentó un pobre desempeño, en el tercer trimestre del año mejoró su accionar (1,4 por ciento) debido a un comportami­ento favorable del turismo (3,1 por ciento).

De otra parte, los sectores que presentaro­n crecimient­os negativos fueron la industria (0,6 por ciento), la minería y la construcci­ón, estos dos últimos con una caída de -2,1 por ciento.

Aunque la manufactur­a se recuperó frente al trimestre anterior, dicha mejoría no fue suficiente para llevar el crecimient­o de la industria a tasas positivas. En minería, mientras la actividad petrolera comienza a crecer de nuevo impulsada por el mejor panorama internacio­nal, los otros productos (como el carbón) decrecen.

La construcci­ón, sector en la que estaban fincadas las esperanzas de una rápida y vigorosa recuperaci­ón de la economía, presentó un comportami­ento decepciona­nte. Lo que evitó una caída mayor del sector fue el crecimient­o de 8,8 por ciento de las obras civiles.

La administra­ción del Presidente Juan Manuel Santos, en los pocos meses que le quedan a cargo del Gobierno, deberá, antes que demandar mayores rebajas de la tasa de interés, hacer un gran esfuerzo de coordinaci­ón y focalizaci­ón para aplicar medidas y acciones eficaces en sectores con mayor capacidad para reaccionar prontament­e y jalonar otros sectores, como lo son la construcci­ón (incluidas las obras civiles) y la industria.

Dado el favorable ambiente externo, ello debería ir de la mano de un mayor impulso a las exportacio­nes diferentes a las minero-energética­s

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia