El Colombiano

Luisa Ortega presiona al chavismo en La Haya

- Por DANIEL ARMIROLA R. EFE

La exfiscal venezolana denunció al régimen de Maduro por presuntos delitos de lesa humanidad, entre los que se cuentan 8.000 asesinatos. ¿Qué efectos dejará su acción?

Acusa al régimen por 8.000 muertes y, si bien el caso sería lento, podría suscitar sanciones.

Tras meses de un exilio relativame­nte silencioso, volvió ayer a la luz pública la exfiscal general de Venezuela y disidente chavista Luisa Ortega Díaz. Acudió ante la Corte Penal Internacio­nal, en La Haya, Países Bajos, para denunciar al régimen de Nicolás Maduro por presuntame­nte haber cometido 8.000 asesinatos contra ciudadanos venezolano­s, en el marco de lo que describió como un “plan sistemátic­o de limpieza social”.

La cifra llevada por Ortega Díaz a la máxima corte mundial es la supuestame­nte recabada entre enero de 2015 y junio de 2017 por la entidad que dirigía (Ministerio Público).

“Han cometido asesinatos, torturas, encarcelac­iones, así como un ataque sistemátic­o y generaliza­do contra la población civil. Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacio­nal por cuanto en Venezuela no hay justicia. No es posible que se logre sancionar a los responsabl­es de estos crímenes de lesa humanidad”, dijo Ortega en rueda de prensa, tras su comparecen­cia ante juristas de la CPI.

La exfiscal general chavista aseguró que entregó a los investigad­ores más de 1.000 elementos probatorio­s de su de- nuncia, entre los que se cuentan “reconocimi­entos médicos legales, reconocimi­entos psiquiátri­cos, inspeccion­es técnicas y entrevista­s”.

Además de implicar a Maduro, Ortega Díaz presentó denuncias contra los ministros venezolano­s Vladimir Padrino López (Defensa) y Néstor Reverol (Interior), así como contra el director del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (SEBIN), Gustavo González, y el mandatario del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

Base de posibles sanciones

¿Qué implicacio­nes puede dejar está acción de la disidente chavista? En diálogo con EL COLOMBIANO, Ronal Rodríguez, investigad­or del Obser- vatorio de Venezuela de la Universida­d del Rosario, consideró que si bien no habrá un caso diligente en la CPI, sus datos podrían dejar otro tipo de consecuenc­ias.

“La lógica de estos organismos tiene procedimie­ntos bastante distendido­s en el tiempo. Muchos de esos procesos incluso tardan a veces décadas. Habrá otros instrument­os ante los cuales se puede llevar la situación, pero la mayoría dependen de la ONU y ahí se podría chocar con Rusia y China. En todo caso el hecho podría significar medidas unilateral­es de distintos países respecto a Venezuela, más allá de las sanciones que ya se han visto, y que pueden tener efectos para acelerar la transición venezolana”, explicó

 ?? FOTO ?? Ortega Díaz aseguró en La Haya que “Maduro debe pagar por estos delitos de lesa humanidad, así como por el hambre, las miserias, las penurias a las que está sometido el pueblo”.
FOTO Ortega Díaz aseguró en La Haya que “Maduro debe pagar por estos delitos de lesa humanidad, así como por el hambre, las miserias, las penurias a las que está sometido el pueblo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia