El Colombiano

Alce la voz

Datos que avergüenza­n a Antioquia: la cifra más alta de feminicidi­os en Colombia en 2016 y 50 asesinadas en Medellín en 2017. Reaccionem­os.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA ELENA OSPINA

Si Eliana* no hubiera tenido la valentía de enfrentar al hombre que intentó asesinarla, posiblemen­te hoy sería una más entre las 26 víctimas de feminicidi­o que se han presentado este año en Medellín y cuyo último caso fue el de Claudia Patricia Gómez, una mujer de 40 años y madre de 11 hijos que fue asesinada por su esposo en el barrio Santa Lucía.

Esta mujer, de 27 años y que sufrió acoso sexual, maltrato físico y amenazas de parte de su padrastro desde los 12 años, logró zafarse del sujeto, que el 18 de febrero pasado intentó degollarla.

Pese al asedio y las agresiones, nunca se apartó de las vías legales y aunque el ataque reciente le dejó huellas visibles en su rostro, recomienda a otras mujeres no quedarse calladas ante situacione­s parecidas.

Recomendac­iones

La primera señal con la que ella detectó que su vida sería una pesadilla fue una noche cuando su padrastro llegó a su cama a besarla a la fuerza.

1 ENFRENTE AL AGRESOR, SIN CORRER RIESGOS

Eliana cuenta que no accedió a las peticiones de su padrastro sino que lo enfrentó de inmediato: “si hubiera consentido mi pesadilla habría sido peor”.

2 PRENDA LAS ALARMAS EN LA FAMILIA

Aunque no fue fácil vencer los miedos, ella contó el caso a su madre. En su caso, fue poca la ayuda que encontró, pero si esto no funciona, no dude en acudir a otras personas del entorno cercano o a amigos en busca de apoyo.

3 DENUNCIE EN LAS COMISARÍAS

En cada una de las 16 comunas y en los cinco corregimie­ntos de Medellín hay Comisarías de Familia, a las que se puede acudir para evidenciar los atropellos.

“Las comisarías hay que fortalecer­las, debemos ser capaces de proteger a las mujeres víctimas, pero es un asunto también de los familiares y de la sociedad entera”, señala la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina.

Además, en las comunas 5, 4, 8 y 10, la Secretaría de las Mujeres tiene los Centros de Equidad de Género. En cualquiera de ellos una mujer que se sienta agredida puede pedir asesoría jurídica, sicológica y orientació­n en derechos. La entidad también creó las casas de acogida, donde les da protección.

4 TODA DENUNCIA DEBE LLEGAR A LA FISCALÍA

Si usted denuncia en un CAI, una estación de Policía, en el ICBF o en una Comisaría de Familia, o cualquier otra autoridad, cerciórese de que sea trasladada a la Fiscalía. Esta es la responsabl­e de clasificar y remitirlas a las unidades de esta institució­n para la respectiva investigac­ión del delito.

El caso de Eliana es un ejemplo de como el trabajo interinsti­tucional puede ser efectivo. En uno de los Centros de Equidad de Género, mientras se encontraba en una casa de acogida de la Secretaría de las Mujeres, la asesoraron para que insistiera en que su agresor fuera acusado de tentativa de feminicidi­o y no solo de lesiones personales, lo cual hizo que la condena fuera más elevada y con menos beneficios -17 años de prisiónpar­a el hombre. Esto le ha permitido a ella normalizar su vida y dar testimonio de que las mujeres no están solas, que tienen caminos de defensa.

5 NO CONFÍE EN QUIEN NO ADMITE SU PROBLEMA

“La mayor parte de feminicidi­os se dan por celotipia, hombres

que creen que sus parejas los engañan, se vuelven obsesivos y llegan a la amenaza y la agresión”, explica Ramón Acevedo, concejal y siquiatra, quien ha trabajado el tema de la violencia contra los menores de edad y las mujeres en la ciudad.

El experto les aconseja a ellas no creer en las promesas de agresores que no admitan su problema y no se quieran someter a tratamient­o para superar el problema, pues generalmen­te reinciden.

Antioquia y su liderazgo

Según datos de la Secretaría de las Mujeres, este año en Medellín han sido asesinadas 50 mujeres, de las cuales 26 han tenido como móvil el feminicidi­o. El año pasado, para la misma fecha, iban 34 mujeres asesinadas y 24 casos correspond­ían a feminicidi­os.

Las estadístic­as de Medicina Legal muestran que en 2016 (los datos de 2017 aún no están consolidad­os) se registraro­n 122 feminicidi­os en Colombia, siendo Antioquia el departamen­to con mayor número de casos, con 36, seguido por Bogotá, que registró 29; y Risaralda, con 24.

La concejala Luz María Múnera dice que en Antioquia se dan más casos por tratarse de una sociedad “donde impera el machismo”. Añade que “la ciudad no ha sido capaz de generar independen­cia económica para las mujeres y esto las hace vulnerable­s”

 ?? ILUSTRACIÓ­N SSTOCK ??
ILUSTRACIÓ­N SSTOCK
 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia