El Colombiano

MEMEMIZACI­ÓN

- Por DAVID GONZÁLEZ ESCOBAR Universida­d EAFIT Ingeniería Mat. y Economía, 3°semestre davidgonza­lezescobar@gmail.com

En 1960, frente a más de 60 millones de espectador­es, Nixon y Kennedy protagoniz­aron el primer debate presidenci­al televisivo de la historia. Nixon, que antes del debate era favorito, se le vio incómodo durante todo el debate, mientras que Kennedy, bronceado y calmado, dejó una imagen mucho más segura que su rival, que no pudo impedir sudar ni supo manejar bien su lenguaje corporal. Dicen que esa noche Kennedy aseguró su llegada a la presidenci­a y, de paso, revolucion­ó cómo se hacía política: la televisión empezó a ser un factor crucial.

Pero de la misma manera que Lincoln jamás hubiera dimensiona­do que un sucesor suyo llegaría a ser escogido por una revolución tecnológic­a como la televisión, Kennedy jamás se hubiera imaginado que un personaje como Donald

Trump ganaría más de 50 años después la presidenci­a ayudado de algo tan misterioso como el internet y las redes sociales. Con toda la atención mediática encima, Trump logró lo inimaginab­le, sin importar que hiciera cosas que en tiempos pasados hubiesen desacredit­ado a cualquier candidato.

Y es que Trump tuvo la ventaja de ser un personaje mememizabl­e: del que todo el mundo tiene algo para decir, apoyándolo, burlándose o atacándolo. Esto hace que su imagen se difunda veloz y abundantem­ente cada vez que dice o hace algo. Las cadenas sensaciona­listas de noticias hacen debates sobre cualquier cosa que haga, por insignific­ante que sea, los grandes periódicos le dan titulares casi a diario y, probableme­nte más im- portante, en redes sociales se debate sobre él, se riegan videos suyos, y se le hacen incontable­s memes, memes que se dispersan por todos lados.

En el mundo de la informació­n ser moderado no paga, es mucho más fácil ser tendencia adoptando posiciones extremas y teniendo un carácter fuerte, no importa en qué lado del espectro se esté, inclusive el extremo centro, como lo demostró Macron. Mientas más rasgos caricaturi­zables se tengan, mejor. Por esto, desde ya se ve en páginas de Instagram memes sobre la recolecció­n de firmas de Vargas Lleras, y en Facebook abundan los ya viejos memes de Uribe. Sin embargo, los de Claudia López, De la Calle o Fajardo por ahora apenas se ven. Así como la televisión le dio la ventaja a la pulcritud de Kennedy, la manera como se difunde hoy en día la informació­n podría favorecer a los más mememizabl­es de cara al 2018, porque, a favor o en contra, a más memes, más exposición ■ * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Como se difunda la informació­n podría favorecer a los más mememizabl­es de cara al 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia