El Colombiano

Arredondo pasó lo peor

Tras ser sometido a una cirugía del síndrome piramidal, el paisa confía retornar a la bicicleta y volver a brillar.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

AJulián David Arredondo no lo incomoda el hecho de tenerse que quedar 20 semanas en recuperaci­ón, la mayoría de ellas en su cama, casi en quietud.

“Ya pasé lo peor, ahora toca esperar lo mejor”, expresa con una energía contagiosa el corredor antioqueño que deslumbró en 2014 al consagrars­e campeón de la montaña en el Giro de Italia 2014 y que después de esa carrera no comprendía por qué el talento que imponía en su bicicleta tuvo un “adormecimi­ento” de la noche a la mañana.

“Hasta la gente decía que mi problema provenía de la cabeza, que ahí era donde estaba fallando, pero no era así”, indica Julián luego de someterse a una cirugía, el pasado martes, en la Clínica de Las Américas.

Julián padece del síndrome piramidal, una contractur­a que comprime el nervio ciático, músculo ubicado en la zona de la cadera que genera trastornos y se refleja con debilidad y adormecimi­ento de extremidad­es inferiores o pérdida de la fuerza en esa zona.

“Por eso no era capaz de pedalear, no tenía fuerza en la pierna derecha y el dolor ahí como en la espalda, resultaban insoportab­les”, relata Julián, al rememorar que encontró en el médico Luis Eduardo Contreras, de Indeportes Antioquia, un ángel para descubrir su problema.

“Estuve en Estados Unidos, España e Italia bajo observació­n con osteópatas, biomecánic­os, fisioterap­eutas... Y ninguno daba con un diagnóstic­o de mi situación”.

El nacido hace 29 años en el municipio de Ciudad Bolívar confiesa que estuvo a punto de retirarse del ciclismo.

“Las carreras a las que asistía ni las podía terminar. Acudí, como última ti opción, al médico Contreras, quien q después de varios estudios de mi caso, y en compañía de especialis­tas, encontraro­n que tenía un piramidal muy grande, y de ahí mi dificultad. La salida era operarme y no lo pensé dos veces para hacerlo”.

Por ahora, y sin equipo, debido a que terminó contrato con la escuadra Nippo-Vini Fantini, Julián solo piensa en su recuperaci­ón, pues como afirma, aún le queda suficiente gasolina en sus piernas para brillar como lo hacía antes

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Julián Arredondo, con su habitual sonrisa, evidencia fe e ilusión para salir adelante.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Julián Arredondo, con su habitual sonrisa, evidencia fe e ilusión para salir adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia