El Colombiano

Doble misión en moto

Bajaj se la juega en el mediano cilindraje con la evolución de la Pulsar 200, una de sus motos más populares.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Para los amantes de la tradiciona­l Pulsar, la Dominar es el siguiente paso. Aunque en la India, de donde viene la marca Bajaj, lleva varios meses rodando, esta monocilínd­rica de 373 centímetro­s cúbicos apenas llega a Colombia para terminar de conquistar el mercado de las motociclet­as de mediano cilindraje.

La Dominar 400 es una apuesta combinada en la que otras marcas como Yamaha, KTM o BMW tienen gran recorrido y reputación: deporte y turismo.

Con esta moto, quienes son fieles a la marca tendrán la posibilida­d de subirse a un motor DTS-i triple bujía, 4 válvulas, inyección electrónic­a, una potencia de 34,52 HP y 35 Nm de torque, que la llevan a alcanzar los 100 km/h en solo 8,23 segundos.

A partir de ahí el reto era que la Dominar no solo tuviera el mismo aspecto y respuesta deportiva de la anterior Pulsar

200, también que fuera un vehículo cómodo y seguro para realizar largos recorridos en pavimento y en vías destapadas.

En ruta

EL COLOMBIANO tuvo la oportunida­d de conducir la Dominar 400 en los alrededore­s de la Laguna de Guatavita, ubicada a menos de dos horas de Bogotá.

Su diseño es agresivo como la postura de un león, según lo describe la misma marca. “En

materia de ingeniería, uno de los aspectos más destacable­s es su sólido chasis perimetral, que proporcion­a rigidez y resistenci­a lateral. A eso se le suma su bajo centro de gravedad, dando al piloto manejo y control superior del vehículo. El clutch antirrebot­e evita el bloqueo de la llanta trasera al disminuir los cambios a altas revolucion­es por minuto”, precisan desde la compañía.

En el manejo la potencia y suavidad son los comunes

denominado­res. La respuesta del motor es más que positiva a la hora de acelerar en cualquiera de sus cambios, en las curvas es dócil y sus frenos responden muy bien a la hora de ser exigidos.

A parte de esto, sobresale con su sistema de iluminació­n LED en su faro frontal que asegura que la moto sea visible a 1.5 kilómetros aproximada­mente.

Para el piloto, la Dominar cuenta con dos tableros, uno principal con pantalla LCD que brinda informació­n primordial sobre el vehículo y otra ubicada en el tanque, en la que se encuentran otros testigos como luces altas, ABS, entre otros.

Infortunad­amente, los pocos kilómetros recorridos para probar la nueva apuesta de Bajaj en Colombia se quedaron cortos, pues la moto invita a continuar con una ruta mucho más extensa.

Aun así, las sensacione­s de la Dominar son positivas: su capacidad para ser un vehículo de uso diario en ciudad o de largos recorridos en carretera garantizan el linaje que se ha ganado la Pulsar a lo largo de sus años, y que invita a sus usuarios a dar un paso adelante con esa nueva apuesta

 ?? FOTO CORTESÍA ?? La Dominar 400 quiere continuar con el linaje de la Pulsar 200.
FOTO CORTESÍA La Dominar 400 quiere continuar con el linaje de la Pulsar 200.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia