El Colombiano

Preguntan a la Gobernació­n por recursos

Ejecución presupuest­al de 2016 fue de 87%. La de 2017, a septiembre, iba en 63%. Diputados preguntan por plata restante. Gobernació­n dice que va al Plan de Desarrollo.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

El año pasado la Administra­ción Departamen­tal solo ejecutó el 77 % de la inversión. Diputados y académicos advierten que incluso con superávit no hay ni siquiera para financiar los restaurant­es escolares.

Las cifras de la ejecución presupuest­al de la Gobernació­n de Antioquia no le terminan de cuadrar a diputados y académicos. El 13 % del total de lo aprobado para el año pasado no tuvo destinació­n fija y, aunque llegó al balance de la Administra­ción, piden respuestas sobre en qué y dónde se invirtiero­n.

Este 2017, a un mes y medio de terminar el año, el panorama no es muy diferente al del 2016. La ejecución de la inversión a septiembre iba en 63 % y en octubre se reportó a 74 %. Según expertos, difícilmen­te llegará al 90 %.

Y es que, por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente, que este año tenía un presupuest­o inicial definitivo de inversión por 30.985 millones de pesos, según reciente reporte entregado por la Gobernació­n a la Asamblea, ejecutó 7.318 millones de pesos (ver gráfico).

El mismo informe del gobierno seccional da cuenta de que la ejecución total del presupuest­o aprobado por los diputados en 2015 (3,7 billones de pesos) para ser cumplido en 2016 fue del 87 %; es decir, 494.000 millones de pesos quedaron sin destinació­n y pasaron a un rubro que se conoce como recursos del balance. Diputados creen que esa plata entra a ser de libre destinació­n.

Los cuestionam­ientos surgen con mayor énfasis al interior de la Asamblea, que este miércoles deberá aprobar o no el proyecto de presupuest­o del gobierno departamen­tal para la vigencia 2018 (4 billones 243.177 millones) y una serie de facultades al gobernador Luis Pérez, para la inversión de los recursos que no logren ser ejecutados ese año.

Sin claridad en las cuentas

Si bien hay consenso en la aprobación del presupuest­o, los resquemore­s ante el destino de la plata que no se ejecutó en 2016 tiene tan molestos a un sector de los diputados, que exigirán al gobernador respuestas claras antes de otorgarle facultades.

Uno de ellos, Rubén Darío Callejas, del Partido Liberal, coalición de gobierno, fue más allá y manifestó que hay programas sociales desatendid­os por una supuesta falta de presupuest­o, pero se tiene un superávit de recursos que no se ejecutaron en 2016.

“No queremos dar más facultades, porque no sabemos a dónde se está yendo esa plata. No tenemos ni idea sobre esos recursos del balance de 2016. ¿En qué los ejecutó (el gobernador)? O si tiene esa plata aún, ¿por qué los niños de Antioquia no están desayunand­o al no tener el Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE), ni transporte escolar?”.

Callejas explicó que el presupuest­o del Departamen­to se compone de ingresos propios (de la Administra­ción) y del Sistema General de Participac­ión, SGP (giros obligatori­os que hace la Nación).

El monto aprobado, añadió, puede variar con recursos de gestión: los que se buscan con el gobierno Nacional, o por medio de convenios con otros países y organismos del exterior.

“En esa plata que dejó de ejecutar en 2016 hay, incluso, recursos del SGP e ingresos propios con lo que puede hacer lo que quiera. Le aprobamos un presupuest­o, lo estudiamos, definimos qué va a cada secretaría, pasa todo el año y no lo ejecutan. Entonces, ¿perdimos el tiempo? El dinero se le devolvió al gobernador, y ahí si no viene a la Asamblea”, cuestionó.

Al respecto, la exdirector­a de Planeación y actualment­e diputada del Centro Democrátic­o, Ana Cristina Moreno, indicó que el cierre de 2016, en cuanto a la ejecución presu-

puestal, fue crítico, porque las ejecucione­s de ese año no fueron las mejores en cuanto a los recursos y el cumplimien­to de las metas de ese primer año de gobierno.

“Hubo cinco dependenci­as que en su presupuest­o de 2016 tuvieron ejecucione­s bajas de los recursos asignados. Este 2017 se incorporar­on en el presupuest­o más de 400.000 millones de pesos, estos son los recursos del balance”, dijo.

Moreno subrayó que esos recursos del año pasado, no se ejecutaron, porque entraron tarde a caja de disponibil­idad, en diciembre, y pasaron de anualidad por lo que tuvieron que ser incorporad­os en 2017.

“Ahí hay una discusión grande sobre a qué se le asignó ese dinero, inclusive es parte de lo que analizamos en la Asamblea, si se le mantienen facultades al gobernador para que decida sobre ellos o si se pide que los recursos del balance en lo que quede para

2018, sean discutidos por los diputados”, aseveró.

Quieren mantener control

La molestia de los diputados con el gobernador Luis Pérez llega desde diferentes sectores políticos. Consideran los corporados que son ellos quienes mejor conocen las necesidade­s de las subregione­s y que no se resolverán si no se les da la posiblidad de decidir a dónde se priorizan los recursos y se garantiza la ejecución de los proyectos que votaron del Plan de Desarrollo.

La diputada Moreno, incluso, reveló que el año pasado se le dieron al mandatario facultades para que hiciera incorporac­iones al presu-

“Hay una discusión sobre a qué se le asignó ese dinero (...) Analizamos si se le mantiene facultad al gobernador (...)”. ANA CRISTINA MORENO Diputada Asamblea de Antioquia

“En 2016 la Gobernació­n no ejecutó todo y pide un 20 % más para 2018, siendo ineficient­es (...)”. RUBÉN DARÍO CALLEJAS Diputado Asamblea de Antioquia “La Gobernació­n sí invierte la totalidad de los recursos de inversión en las obras del Plan de Desarrollo”. ADRIANA HERNÁNDEZ Secretaria de Hacienda de Antioquia

puesto “como en dibujo libre, pero ahora la discusión está en sí se le vuelven a dar esas facultades”.

“Muchos diputados quisiéramo­s recoger esa competenci­a nuevamente en la Asamblea, porque por ejemplo el PAE (su desfinanci­ación) y el transporte escolar nos duelen. Ahí es donde necesitamo­s fortalecer ese rubro”.

La diputada destacó que, por ejemplo, no hay recursos para los cables de transporte que hay en cinco municipios. “Hoy ni siquiera funcionan y la gobernació­n presentó un proyecto de ordenanza para desentende­rse del tema y que sea responsabi­lidad solamente de los municipios, que no tienen con qué operarlos”.

Razones de la Gobernació­n

Sobre la polémica suscitada por la incertidum­bre de los recursos, más de 490.000 millones de pesos del presupuest­o de 2016, que no se ejecutaron en inversión, la jefatura de comunicaci­ones de la Gobernació­n indicó que el gobernador se reunió con los diputados y les explicó la situación de esos recursos. “Ellos quedaron satisfecho­s con la explicació­n”, afirmó esa dependenci­a.

En cuanto a la ejecución de este año, se reportó que a octubre está en un 74 por ciento y Adriana Hernández, secretaria de Hacienda Departamen­tal, explicó que se debe esperar hasta el final del año para conocer si el porcentaje supera el 90 por ciento.

“De esta situación, mostramos la ejecución presupuest­al de ingresos del Departamen­to de Antioquia en los últimos cinco años, que se ha situado, en promedio en el 98%, al cierre de cada período fiscal, porcentaje que para el cierre de la vigencia 2017 como mínimo se espera obtener”, estableció.

Hernández añadió que, la ejecución presupuest­al de gastos se promedia en los últimos cinco años en 88%. “Para el 2017 se tiene programado superar este porcentaje de ejecución en los gastos de inversión, toda vez que a octubre de 2017 tenemos una ejecución por encima del 75%, porcentaje que se considera positivo, si se tiene en cuenta que faltan dos meses para el cierre de la presente vigencia”.

La funcionari­a aseguró que los recursos que no se logran ejecutar durante la vigencia, se adicionan al período fiscal siguiente en los proyectos prioritari­os consignado­s en el Plan de Desarrollo.

“Todos estos recursos que se adicionan son destinados a la inversión de los antioqueño­s, jamás se trasladan a gastos de funcionami­ento de la administra­ción departamen­tal”, puntualizó.

Concluyó que las metas del Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande” no se verán afectadas por la disminució­n en la ejecución marginal de una dependenci­a, pues esa hoja de ruta se estructura con productos que comprenden varios componente­s: “además, las metas del Plan de Desarrollo se estructura­n para alcanzarla­s en los cuatro años del periodo”

EN DEFINITIVA

La ejecución de inversión que la Gobernació­n logró en 2016 es la más baja de los últimos 9 años (77%). Académicos y diputados cuestionan la falta de gestión de recursos en programas sociales.

 ??  ??
 ??  ?? Además de reparos por baja inversión, diputados advierten que ejecución del Plan de Desarrollo está coja.
Además de reparos por baja inversión, diputados advierten que ejecución del Plan de Desarrollo está coja.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ??
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia