El Colombiano

El misterio del submarino argentino que no aparece

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Son cada vez más los países involucrad­os en la búsqueda y un indicio apunta a que los 44 militares perdidos pidieron ayuda.

Siete llamadas satelitale­s a bases navales, que se presume provienen del submarino de la Armada Argentina perdido en el Atlántico fueron detectadas este sábado, con lo cual crece la expectativ­a de ubicar al sumergible y a sus 44 tripulante­s, pero al cierre de esta edición no se producen avances significat­ivos.

Las comunicaci­ones “no lograron enlazar con las bases” de la Armada y “se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor”, afirmó en un documento el Ministerio de Defensa de dicho país.

Esto “indicaría que la tripulació­n intenta restablece­r contacto. Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10: 52 y las 15: 42 en distintas bases navales de Argentina”, agregó.

El hallazgo de las señales fue precisamen­te gracias a la creciente colaboraci­ón internacio­nal que está recibiendo Argentina dado el preocupant­e paso de los días —el submarino desapareci­ó el miércoles—, y la tecnología sateli- tal de una empresa estadounid­ense fue fundamenta­l para detectar los supuestos llamados de alerta.

“Se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulante­s”, concluyó.

Ayuda internacio­nal

Precisamen­te, los militares argentinos continúan sumando aliados internacio­nales a la búsqueda del submarino ARA San Juan, ya que su rastro es buscado por rescatista­s de Chile, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Uruguay y Perú.

En cuanto a la potencia norteameri­cana, el Comando Sur de EE.UU. envió ayer un segundo avión para reforzar las tareas en el operativo de búsqueda

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia