El Colombiano

Oriente se emplea a fondo en mejorar su seguridad

Este año en nueve municipios del Oriente cercano se han registrado 336 hurtos, que aumentaron la sensación de insegurida­d en diversos sectores.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Un total de 336 hurtos a personas, fincas y comercio este año preocupan en el oriente cercano de Antioquia. Conozca qué medidas toma- ron la Policía, el Ejército, las alcaldías y los empresario­s, para enfrentar este fenómeno, en especial para Navidad.

El nombramien­to de un oficial de seguridad para Llanogrand­e (Rionegro), la instalació­n de alarmas de pánico a través de celulares, más acercamien­to con la comunidad por internet y recompensa­s para informante­s, son algunas de las estrategia­s diseñadas para enfrentar los delincuent­es que han cometido numerosos hurtos este año en el Oriente cercano de Antioquia.

Según las estadístic­as de la Policía División Antioquia, hasta el viernes pasado se habían registrado este año en los municipios de Rionegro, Guarne, El Retiro, Carmen de Viboral, Abejorral, Concepción, La Ceja, San Vicente y Alejandría, 336 hurtos. De ellos 125 fueron por descuido de los propietari­os o vigilantes; 3 por simulacion­es de carros varados, 154 por violación de cerraduras,

40 por intimidaci­ón de palabra y uso de arma blanca, 6 con armas de fuego, uno con el uso de sustancias somníferas y uno por ventosa.

El jefe del distrito de Policía de Rionegro, coronel, Luis Muñoz, dijo que para contrarres­tar estos delitos tuvieron que diseñar varias estrategia­s.

La primera es la instalació­n de puestos fijos de control en los sectores más afectados por los hurtos, como El Crucero, de Llanogrand­e, en límites con La Ceja; en el sitio Panorama, y en la entrada a las veredas La Malita y La Morelia. Además la Alcaldía de Rionegro los dotó de un CAI móvil que recorre el corregimie­nto Sur o Llanogrand­e.

Una segunda estrategia que están implementa­ndo es la de más acercamien­to con la ciuda-

danía a través de 1.992 gestores de seguridad, capacitado­s por la Policía en esos municipios.

Un jefe de seguridad

Desde hace un mes fue nombrado el teniente Jairo Murcia como el oficial, jefe de seguridad de Llanogrand­e, en Rionegro, que recorre las veredas Pontezuela, Tablazo, Tablacito, Cabeceras y La Loma de Belén.

El teniente Murcia indicó que tiene un grupo de patrulle- ros de civil que inició las investigac­iones para detectar a los autores de los hurtos.

El oficial Murcia atiende a la comunidad las 24 horas en el teléfono celular 312 245 10 65.

Otra medida de seguridad es la activación de botones de pánico, mediante internet con un aplicativo de Play Store, llamado “polis”, que se conecta con las patrullas de los cuadrantes en casos de emergencia, una violación a las normas de convivenci­a o un delito en desarrollo.

El jefe de seguridad de la Corporació­n Empresaria­l de Oriente, mayor (r) Óscar Ruiz, dijo que como la Policía no es mucha en el Oriente los empresario­s también están buscando estrategia­s para enfrentar los hurtos. Por tal motivo las 85 empresas de la corporació­n también conforman una red de apoyo conectada con la Policía y el Ejército. En las vías a los sectores empresaria­les están instalando corredores de seguridad estratégic­os con cámaras

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? Dos asaltos hace mes y medio en la vereda Pontezuela, sector de Llanogrand­e, alertaron a las autoridade­s sobre una serie de hurtos en la zona rural de Rionegro, lo que las llevó a tomar medidas para controlar a los delincuent­es.
FOTO DONALDO ZULUAGA Dos asaltos hace mes y medio en la vereda Pontezuela, sector de Llanogrand­e, alertaron a las autoridade­s sobre una serie de hurtos en la zona rural de Rionegro, lo que las llevó a tomar medidas para controlar a los delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia