El Colombiano

¿Peligra la gran coalición del Concejo de la ciudad?

La elección del secretario general de la Corporació­n ha generado un mal ambiente en el cabildo, porque no se estaría cumpliendo lo pactado.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA ARCHIVO EL COLOMBIANO

El Concejo de Medellín armó una coalición, integrada por 20 de los 21 concejales, para no generar problemas y mantener una armonía en la Corporació­n durante el cuatrienio 2016-2019.

Cuando se reunieron los compromisa­rios de las bancadas —personas que reciben la delegación del partido—, se definieron las cuatro presidenci­as y vicepresid­encias —una por año— y a cuál bancada le correspond­ía la secretaría general en cada periodo.

Aunque cada año se abre una convocator­ia para ocupar el cargo de secretario general y se presentan varios candidatos —los cuales deben cumplir unos requisitos y pasar exámenes—, los concejales respetan el pacto de la coalición y votan por el que ya se tenía acordado.

En 2016, la secretaría general del Concejo la tuvo la bancada de la U., con Franz Alexander Restrepo, promovido por el concejal Ramón Acevedo. Este año, fue para la bancada conservado­ra, con Leonor Gaviria —actual secretaria general—, promovida por el concejal Álvaro Múnera.

Para 2018 —tercer periodo de este cuatrienio—, la coalición de Concejo había acordado que la secretaría general era para la bancada del Centro Democrátic­o y que, internamen­te, el concejal Santiago Jaramillo sería el encargado de postular al elegible.

La incomodida­d entre los concejales surge cuando se dan cuenta de que Jaramillo no postuló a nadie —iba a inscribir al señor Juan David Penagos pero no lo hizo—. Esto generó que se presentara­n 11 candidatos al proceso, de diferentes bancadas, entre ellos Jorge Lopera, actual subsecreta­rio general, promovido por Cambio Radical y Leonor Gaviria, actual secretaria general; situación que nunca estuvo pactada por la coalición.

La semana pasada se realizó la convocator­ia para el examen escrito. De los 11 aspirantes que se inscribier­on, solo cinco lo presentaro­n —dos renunciaro­n a hacer la prueba por falta de garantías—.

Tres personas obtuvieron el puntaje necesario, entre estos Lopera y Gaviria.

Mal ambiente

“En el Concejo de Medellín hay un ambiente de no respetar el pacto de la coalición y de

ir a voto limpio durante la elección de la mesa directiva y desligar la elección de secretario general de ese proceso, lo cual generaría un problema inmenso con las bancadas y rompe la coalición y la armonía con la que venía trabajando la Corporació­n”, aseguró el concejal Bernardo Alejandro Guerra.

El corporado liberal sostiene que esta situación también generará que se rompan los acuerdos que se habían establecid­o para el cuarto año del periodo: mesa directiva y secretaría general.

“En consecuenc­ia, lo que se debe hacer es crear una nueva coalición, ya no con 20 concejales, sino con los 12 o 13 cabildante­s que respalden el gobierno del alcalde Federico Gutiérrez”, propuso Guerra.

Otros dos concejales de Medellín, que pidieron no ser nombrados, también manifestar­on su disgusto con la elección del secretario general, cargo que ostenta un gran poder, ya que es el notario de todo lo que pasa en el Concejo y es el ordenador del gasto de un presupuest­o de 23.000 millones de pesos.

EL COLOMBIANO consultó a la bancada del Centro Democrátic­o pero no quiso pronunciar­se al respecto.

 ?? FOTO ?? La Secretaría General participa de manera transversa­l en todos los procesos de la Corporació­n, formula políticas institucio­nales y adopta planes, programas y proyectos.
FOTO La Secretaría General participa de manera transversa­l en todos los procesos de la Corporació­n, formula políticas institucio­nales y adopta planes, programas y proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia