El Colombiano

EMPRESA AIA ejecuta 15 obras, pero está insolvente

La empresa que diseñó y construyó el edificio Coltejer busca un acuerdo para cancelar todas sus acreencias.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ MANUEL SALDARRIAG­A

La constructo­ra antioqueña Arquitecto­s e Ingenieros Asociados (AIA), que en los años 50 impulsó el crecimient­o y desarrollo de Medellín, atraviesa hoy una compleja situación financiera que la llevó a iniciar un proceso de reorganiza­ción de pasivos.

Según el presidente de la compañía, Andrés Bejarano Palacios, la desacelera­ción económica observada este año en el país provocó que muchos de sus clientes cancelaran o aplazaran la ejecución de proyectos.

“Entre el segundo semestre de 2016 y los primeros seis meses de este año, ese tipo de decisiones nos causó una baja muy fuerte en los ingresos, cosa que nos llevó a adoptar una medida responsabl­e para la superviven­cia y la recuperaci­ón económica de la compañía, como la reorganiza­ción empresaria­l establecid­a en la Ley 1116 de 2006”, expresó el empresario en diálogo con EL COLOMBIANO (ver Claves).

Entre las cancelacio­nes de obra, Bejarano enumeró siete proyectos hoteleros, hospitalar­ios y de oficinas en Medellín y Bogotá, aunque evitó entregar detalles de la ubicación de esas iniciativa­s y sus promotores.

También mencionó el aplazamien­to de otros cinco desarrollo­s en ambas ciudades. Además, el freno en los cierres financiero­s en los proyectos viales de cuarta generación (4G) ha reducido las

oportunida­des que como contratist­a de los concesiona­rios esperaba obtener AIA.

“No tenemos participac­ión directa en esos contratos, pero somos constructo­res de túneles, puentes y muchas de las estructura­s que componen las 4G, pero el ritmo de las licitacion­es para ese tipo de obras ha sido más lento de lo esperado”, añadió.

No obstante, AIA tiene en este momento quince proyec-

tos en ejecución, entre ellos la Terminal de Carga que hace parte de la ampliación del aeropuerto José María Córdova de Rionegro; varios puentes en la concesión Túnel de Oriente y recienteme­nte terminó la construcci­ón del hotel Marriot en Medellín.

Pero, ¿cómo es posible que con un portafolio tan amplio, la empresa tenga que acudir a la reestructu­ración? El presidente de AIA insistió en que

todo fue fruto de la coyuntura. “Lo que más hacemos es construcci­ón para terceros y el freno de la economía paró y postergó muchos proyectos”.

Trayectori­a amplia

Con 68 años de experienci­a, AIA es una de las constructo­ras de mayor tradición en el país por su capacidad de ejecución de todo tipo de proyectos de obras civiles (hidroeléct­ricas, plantas de tratamient­o de agua) o edificacio­nes (urbanizaci­ones, hospitales, hoteles).

Con una nómina de 550 empleados, Bejarano dijo que será necesario que la empresa sea mucho más eficiente. “Ya hemos hecho esfuerzos por reducir los gastos fijos, los empleados están informados de la situación y gran parte de las disminucio­nes en personal ya se ejecutaron”.

También resaltó el respaldo de clientes, acreedores y proveedore­s quienes, según expresó, han sido comprensiv­os con la situación de AIA. “Lo que sigue es concretar el acuerdo de pago y operar bajo los lineamient­os de la Ley 1116, lo que generará un alivio en la caja y nos posibilita­rá seguir trabajando”.

El año pasado, la empresa que fue responsabl­e del diseño y construcci­ón del emblemátic­o edificio Coltejer de la capital antioqueña, reportó ingresos por 202.534 millones de pesos cifra menor a los 308.498 millones logrados en 2015. Las ganancias acumuladas en 2016 sumaron 8.796 millones de pesos, mayores a los 5.245 millones de 2015.

Por el momento, AIA tiene en revisión sus resultados financiero­s al tercer trimestre del año, pero Bejarano admitió que el ejercicio al cierre de 2017 será negativo y no cumplirá el presupuest­o.

En los registros de la Superinten­dencia de Sociedades, AIA es la compañía 244 que este año inicia un proceso de reestructu­ración con el propósito de conservars­e como una unidad productiva y como fuente generadora de empleo para un sector clave de la economía como la construcci­ón

 ?? FOTO ?? La constructo­ra Arquitecto­s e Ingenieros Asociados (AIA) tiene a su cargo algunos contratos de la concesión vial Túnel de Oriente. Los trabajos se ejecutan sin novedad.
FOTO La constructo­ra Arquitecto­s e Ingenieros Asociados (AIA) tiene a su cargo algunos contratos de la concesión vial Túnel de Oriente. Los trabajos se ejecutan sin novedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia