El Colombiano

LA FLEXIBILID­AD DEL FELINO DOMÉSTICO

-

¿Tan pocos huesos tienen los gatos como para deformarse casi a diario? No. En promedio tienen unos 244 (depende de factores como el largo de la cola o la polidactil­ia, tener un dedo de más), mucho más que los humanos, que poseemos 206. Un 10 % de los huesos del gato están en la cola, esencial para mantener el equilibrio en espacios estrechos o para girar y voltearse al brincar o al caer. Hay gatos que no la poseen. Su esqueleto es más flexible que el humano, en particular en las vértebras, lo que contribuye a su agilidad y casi sobrenatur­al habilidad para girar en las caídas.

dor. En este caso, puede ser el tiempo desde que el gato se metió al contenedor.

“Si usted toma un glaciar en un lapso de tiempo de varios años, verá cómo fluye hacia abajo por la montaña. Para los gatos es el mismo principio. Si observa uno por un periodo mayor al tiempo de relajación, se ablandará y adaptará al contenedor, como haría un líquido”.

No es un decir. El científico francés, en su artículo, efectuó las complejas operacione­s matemática­s de la reología aplicadas al gato. Al final concluyó que se requiere continuar la investigac­ión “pero los gatos están probando que son un modelo rico” para esta disciplina de la Física.

Los resultados podrían ser aplicados a otros estudios de los grandes felinos.

“En realidad esto genera

preguntas interesant­es sobre lo que significa ser un fluido y podría ser usado, creo, para resaltar en verdad asuntos centrales al campo de la reología”.

Experiment­os en Japón, recordó, sugieren que no deberíamos mirar los gatos como un sistema fluido aislado, sino que son capaces de absorber distintos tipos de estrés de su ambiente.

Todo fluye, afirmaba Heráclito. Y nada permanece quieto complement­aron Simplicius y Platón. Los gatos son una muestra fehaciente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia