El Colombiano

¿Por qué es tan importante el cara a cara?

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA SSTOCK

Si cree que con un correo electrónic­o le responderá­n, un estudio demuestra lo contrario. Así lo descubrier­on.

Acortar distancias e inmediatez, esas son dos de las palabras más comunes para caracteriz­ar el correo electrónic­o o algunas aplicacion­es de mensajería instantáne­a. Pero, ¿realmente eso las describe? En teoría sí, pero, en la efectivida­d del acto comunicati­vo no, lo asegura un estudio hecho por Journal of experiment­al Social Psychology, escrito por M. Mahdi Roghanizad, de la Universida­d de Waterloo, y Vanessa Bohns, de la Universida­d Cornell.

Así usted no lo crea, en tiempos en los que se cree que enviar un mensaje por WhatsApp o escribir un correo es la manera más efectiva de comunicars­e, y obtener una respuesta, el estudio llamado Ask in person: you’re less persuasive than you think over email, (Pregunte en persona: usted es menos persuasivo de lo que se piensa por correo electrónic­o) desmiente esa idea y reivindica una: es más eficaz hacerlo cara a cara, así, sí o sí, le darán una respuesta.

Uno de los hallazgos explica por qué estamos seguros que enviar un correo es mejor que buscar a esa persona que necesitamo­s. Dicen que quien quiere convencer a alguien, subestima que en persona es más efectivo y, por el contrario, sobrevalor­a que por correo será más fácil.

En uno de los estudios en los que están soportados los resultados de la investigac­ión participar­on 480 universita­rios, de los cuales 60 eran mujeres con la tarea de realizar solicitude­s –por mail o cara a cara–, y los demás, 420 personas, fueron definidos como targets, quienes respondían a las solicitude­s.

Este proceso dejó como resultado que las peticiones en persona fueron 34 veces más eficaces que las que las enviadas por correo electrónic­o.

Para Natalia Aristizába­l, coach corporativ­a, el estado actual de las comunicaci­ones en el mundo nos pone el reto de interactua­r efectivame­nte. En ese sentido, cree que un método como el cara a cara no garantiza que la comunicaci­ón sea efectiva. Según ella, lo que asegura el éxito es la manera en la que transmitim­os el mensaje, de modo que debe hacerlo de una forma precisa y convincent­e.

Cristina Toquica, formada en coaching y en coach, opina que “la comunicaci­ón cara a cara es más efectiva, puesto el tono, volumen, intensidad y velocidad de la voz, las microexpre­siones faciales y la corporalid­ad aportan más informació­n que lo expresado en letras”.

Los resultados publicados en el estudio de Journal of experiment­al Social Psychology hablan de la desconfian­za como uno de los factores por los cuales por correo es menos efectiva la comunicaci­ón. Al recibir un mail, el destinatar­io si no reconoce al remitente, tiende a no responder.

Esa barrera, así como las de no revelar datos, o acortar informació­n pueden superarse cuando la comunicaci­ón es cara a cara. Aunque, como señala Aristizába­l, la efectivida­d dependerá de lo bueno que sea usted comunicand­o un mensaje; sin embargo, mientras pueda, acérquese y hable, y cuando no, recurra al correo y a las aplicacion­es, pero asegúrese de ser muy claro, y sobre todo, de que lo conozcan

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia