El Colombiano

Colombia tiene mucho por hacer en talento humano

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

El Instituto Internacio­nal para el Desarrollo Gerencial mostró alcances y desafíos del país a través del ranquin global de este tema en 2017. Colombia ocupa el lugar 55 este año; en 2016 fue el 57. Se analizaron las inversione­s de los países en formación, retención y promoción del ascenso de su personal más calificado. Así están las naciones latinoamer­icanas frente a las europeas

El IMD suizo ubicó este año al país en el puesto 55, frente al lugar 57 del año pasado. Cae en inversión y desarrollo.

El Ranquin Global de Talentos 2017, que mide el desempeño de 63 países para formar y atraer su talento humano, ubicó a Colombia en el puesto 55, mejoró dos lugares frente al lugar 57 que ocupó el año pasado.

Esta medición evalúa los métodos usados por los países para retener su fuerza laboral, base para su competitiv­idad y permitir que una economía sea más sólida

Uno de los pilares en que retrocedió el país fue precisamen­te en el de inversión y desarrollo, que evalúa ítems como el gasto público total en educación frente al producto interno bruto (31), el gasto per cápita medido por alumno (43), el grado de aprendizaj­e (27), el nivel de entrenamie­nto para un empleo (34) y la fuerza laboral femenina (43), entre otros aspectos.

Es de anotar que en Co- lombia la acreditaci­ón de alta calidad de la educación se da más en la universida­d privada que en la pública. “Contrasta con la de los países europeos en que la educación de calidad es pública y tiene mayor prevalenci­a sobre la privada. En Colombia ocurre al revés”, comentó a este diario Iván Jaramillo, investigad­or del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario.

Por el lado de la retención, el país tiene un salario promedio entre 2 millones a 2,5 millones de pesos para personal calificado y “no hay incentivos que relacionen el tema de calificaci­ón versus remuneraci­ón y versus acceso a altos cargos”, añadió Jaramillo.

Además, el experto considera que Colombia tiene un sistema laboral pensado para la rotación de personal, con bajos esquemas de estabilida­d laboral, lo que provoca poco interés de permanenci­a.

“El sistema está pensado para que la contrataci­ón sea temporal y el despido sea relativame­nte fácil”, anotó el investigad­or.

Por su parte, Jorge Macías, gerente de cuentas estratégic­as de Adecco (multinacio­nal de recursos humanos) recomendó a las empresas que formen constantem­ente a sus empleados, establezca­n objetivos de crecimient­o y tengan plan de carrera.

“Cuando el líder tiene en cuenta las ideas de su equipo es sinónimo de respeto y ge- nera compromiso, al permitir la libre expresión”.

De otro lado, se aclara que el ranquin del IMD se basa en una encuesta con ejecutivos en cada uno de los países, que por el lado de América Latina destaca el reto para desarrolla­r y retener su fuerza de trabajo calificada (ver Dicen de...)

Chile se mantiene como la economía latinoamer­icana mejor ubicada del ranquin, ocupa el puesto 44, en gran parte debido a su desempeño en el factor de atraer talento

 ?? Fuente: IMD ??
Fuente: IMD
 ??  ?? Fuente: IMD. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JT (N4)
Fuente: IMD. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JT (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia