El Colombiano

‘Pulgarcito’ del Aburrá cumple 50

Con casi medio siglo de constituci­ón, pero mucha más historia en su territorio, Sabaneta llega a su cumpleaños con sus costumbres intactas.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA ESTEBAN VANEGAS

El municipio, que es el más joven de la región y la cuna de grandes hombres de Antioquia, celebrará oficialmen­te el 22 de este mes. Conozca más sobre su historia.

Por fecha de creación, Sabaneta es el municipio más joven entre los 10 que componen el área metropolit­ana del Valle de Aburrá.

A sus casi 50 años, experiment­a gran crecimient­o urbano en sus apenas 15 kilómetros cuadrados de suelo. No obstante, sus calles dicen más de lo que su edad acredita.

Limítrofe al norte con Itagüí (por el río Medellín), al sur con Caldas y acomodado entre La Estrella y Envigado, Sabaneta es mucho más antiguo como población de lo que se cree. Sus asentamien­tos en el sur fueron de los primeros en aparecer hacia el siglo XVII.

Germán Suárez Escudero, historiado­r y miembro de la Academia Antioqueña de Historia, relata que fue Juan Vélez de Rivera la primer persona en tener un gran cultivo de caña de azúcar hacia el sur del Valle, precisamen­te en Sabaneta y, tal vez, apunta el historiado­r, el más importante de ese tiempo en la región.

De Sabaneta salieron algunos de los apellidos más representa­tivos de la ciudad: Restrepo, Vélez de Restrepo, entre otros, que no figuran como nacidos en ese municipio, debido a la juventud del mismo, por lo que sus nombres quedaron en actas de Envigado.

Es por eso, detalla Suárez Escudero, existe una quebrada en Sabaneta que se llama “La Doctora”, por los “doctores” allí nacidos. “Muchas grandes personalid­ades de la historia son de Sabaneta y no de Envigado como se cree”, explica.

La idea de un pueblo

Basta caminar por el casco antiguo del municipio, ese que rodea la parroquia Santa Ana santuario de María Auxiliador­a, para evidenciar que las calles al-

rededor no están construida­s en escuadras, o simplement­e, no están interconec­tadas.

“Sabaneta históricam­ente se remonta a una época en que ese lugar que no tenía horizonte de ciudad, sino de pueblo. Eran casitas que se comunicaba­n de una u otra manera entre sí”, añade Suárez Escudero.

Los colonos, dice el historiado­r, jamás se imaginaron que Sabaneta podría ser como Envigado o Medellín, por eso nunca pensaron en trazar calles, aunque hoy a sus 50 años la historia sea distinta.

Siguiendo las costumbres

Antes de su fundación, acota Héctor Yepes, secretario General del municipio, la gente ya se reunía alrededor del templo de María Auxiliador­a.

“La gente sigue viniendo todos los martes a las misas. La virgen ha sido el faro para Sabaneta”, explica.

Hoy posee una autonomía administra­tiva, financiera y territoria­l, con la que los sabaneteño­s pueden tomar sus propias decisiones, gracias a su condición de municipio. Hecho que los hace sentir orgullosos y que deja atrás los tiempos en que fueron un corregimie­nto de Envigado.

“Somos reconocido­s por conservar parte de nuestro pueblo y queremos dejárselo de la mejor manera a nuestros hijos”, concluye Yepes

 ?? FOTO ?? Es el más pequeño de los municipios del país con 15 km cuadrados. Fue constituid­o en enero de 1968 y tiene 51.869 habitantes registrado­s.
FOTO Es el más pequeño de los municipios del país con 15 km cuadrados. Fue constituid­o en enero de 1968 y tiene 51.869 habitantes registrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia