El Colombiano

San Andrés, los problemas que no son de frontera

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Escritora recolectó algunas historias en su libro Los hijos del paisaje. La Armada explicó controles al narcotráfi­co en la isla.

“Las personas creen que sus familiares están en cárceles de países centroamer­icanos”. MARÍA MATILDE RODRÍGUEZ JAIMES Escritora

El destino turístico predilecto de los colombiano­s tiene, además de la belleza del mar, un drama de desaparici­ón que ha golpeado a sus familias durante los últimos 18 años.

San Andrés y Providenci­a sufrió en este lapso la desaparici­ón de cerca de 700 isleños, según lo recopiló en su libro Los

, hijos del paisaje la escritora María Matilde Rodríguez, quien, a través de una serie de relatos, narró el drama de las familias que no saben qué pasó, ni dónde están sus seres queridos.

“Visité familiares y amigos en la isla para conocer sus casos y todos tienen una carga de sentirse apenados, porque la persona desapareci­da puede estar asociada al narcotráfi­co”.

Aunque la cifra de la escritora es, si se quiere es escandalos­a, el reporte del Instituto de Medicina Legal, con corte a agosto 30 de este año, habla de 120.104 colombiano­s desapareci­dos, de los cuales solo 22 están reportados en la isla.

No obstante, la escritora se mantiene en su cifra y explicó que por “temor o vergüenza”, las familias no denuncian. “Creen que sus familiares están en cárceles de países centroamer­icanos o simplement­e cayeron al mar”.

¿Qué dicen las autoridade­s?

EL COLOMBIANO llamó, escribió e intentó contactar al gobernador de San Andrés, Ronald Housni, para hablar de esta situación, pero desde su despacho respondier­on que, después de revisar el cuestionar­io enviado por correo electrónic­o, la Policía y la Armada debían responder. “El gobernador no puede dar declaracio­nes sobre cifras que no maneja”, aseguraron en el correo.

El contralmir­ante de la Ar- mada Walter Villegas, quien dirige el Comando Específico de San Andrés y Providenci­a, sostuvo que “no hay datos exactos ni oficiales que corroboren la informació­n” y agregó que es una cifra que en la que no se “decantó totalmente la informació­n”.

En cuanto a los operativos, aseguró que cuenta con alrededor de 800 uniformado­s garantizan­do la seguridad de la isla y ejerciendo soberanía en el Archipiéla­go. “La lucha contra el narcotráfi­co en el Caribe es frontal e interinsti­tucional. Hemos establecid­o un cerco a la salida de lanchas rápidas y gracias a esto hemos logrado (este año) incautacio­nes de 750 kilogramos de cocaína y otros 42 kilos de clorhidrat­o que intentaban sacar en lanchas”.

Herencia de poder

Para Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconcilia­ción, esto es una mala herencia de la lucha de poder entre Los Urabeños y Los Rastrojos, en la que los primeros se quedaron dominando el Pacífico, mientras que los segundos encontraro­n asiento en el Caribe, por lo que se ubicaron en San Andrés.

“Enviaban la droga y allí contrataba­n muchachos para que llevaran las lanchas rápidas y posteriorm­ente desaparecí­an”, sostuvo Ávila.

El analista destacó que, aunque ese fenómeno estuvo controlado, desde hace unos cinco o seis años volvió a tomar fuerza, a pesar de la “interdicci­ón aérea” de Estados Unidos.

Si bien las cifras varían entre las oficiales y las de la escritora, ambos flagelos golpean en la isla y no deben ser abordados como un mal menor. En San Andrés no hay forma de tener cultivos o laboratori­os para el procesamie­nto de drogas. Sin embargo, por su cercanía con centroamér­ica, se convierte en un lugar estratégic­o para el transporte de drogas en lanchas rapidas, conocidas como ‘ go fast’

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Los grupos ilegales utilizan a isleños para que, en lanchas rápidas, movilicen los cargamento­s de droga y posteriorm­ente los desaparece­n o capturan.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Los grupos ilegales utilizan a isleños para que, en lanchas rápidas, movilicen los cargamento­s de droga y posteriorm­ente los desaparece­n o capturan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia