El Colombiano

Por descontent­o nacerán otras “comisiones de la verdad”

La conformaci­ón de la Comisión de Esclarecim­iento dejó detractore­s de diferentes sectores.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. DONALDO ZULUAGA

Sectores de militares retirados y algunas víctimas de las Farc conformará­n, a la sombra y no oficiales, sus propias “comisiones de la verdad”, ya que consideran que los comisionad­os selecciona­dos por el Comité de Escogencia no garantizan imparciali­dad para conocer qué ocurrió y por qué durante los años de conflicto.

Desde diferentes sectores se han oído las críticas a la Comisión de Esclarecim­iento que será presidida por el sacerdote jesuita Francisco de Roux. “Está integrada por personas con claras y definidas orientacio­nes ideológica­s, cuando la reconstruc­ción de la historia debe partir de la imparciali­dad, del contexto legal, jurídico e institucio­nal”, señaló Iván Duque, precandida­to presidenci­al del CD.

Ante lo que el sacerdote contestó, en una entrevista a Colprensa, que “vamos a quedar en el ojo del huracán, pero no me preocupa, inevitable­mente la campaña política es así. Ahora hay que entender que el país está viviendo un trauma social y cultural muy profundo que nos polariza”.

Al respecto, el general (R) Jaime Ruiz, presidente de Acore, le contó a EL COLOMBIANO que la reserva activa de las Fuerzas Militares creará su propia “comisión de la verdad” con los diez candidatos que postuló y no fueron selecciona­dos.

“Nosotros ya sabemos lo que va a decir el informe de esa Comisión de Esclarecim­iento, es lo mismo que han dicho desde hace años en el Cinep (fundado por De Roux), desde el Centro Nacional de Memoria Histórica con su Basta Ya y sus artículos en medios de comunicaci­ón”, argumentó el general, quien advirtió que este grupo de militares hará un documento que coincida con la entrega, dentro de tres años, del informe de la Comisión de Esclarecim­iento y “muestre la realidad que estas personas siempre han querido ocultar”.

“Todos los elegidos por el Comité de Escogencia coinciden en que las Farc hicieron uso legítimo de su derecho de rebelión, cuestionan la política de seguridad nacional y dicen que desde EE.UU. le impusieron la figura del enemigo in- terno a las FF.MM.”, señaló el presidente de Acore.

En ese mismo sentido se pronunció Fernando Vargas Quemba, director del comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla, quien dijo que “la comisión de la verdad es una trinchera política de importante­s ONG de izquierda. Su creación, conformaci­ón y fines son de izquierda”.

Por su parte, la Federación de Víctimas de las Farc se propone crear una comisión con miembros de las diversas regiones, de diferentes saberes, en la que se incluyan víctimas y “victimario­s arrepentid­os” que hayan pagado cárcel y que están dispuestos a narrar “la verdad verdadera”.

El Comité de Escogencia dijo que estas “personas cuentan con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para adelantar una tarea histórica”

 ?? FOTO ?? La masacre de Bojayá será uno de tantos hechos que tendrá que esclarecer la Comisión de la Verdad.
FOTO La masacre de Bojayá será uno de tantos hechos que tendrá que esclarecer la Comisión de la Verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia