El Colombiano

Una semana para frenar el maltrato y abuso infantil

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

5.635 niños y adolescent­es han sido atendidos por vulneració­n de sus derechos en Antioquia en 2017. “Un niño que no es escuchado genera situacione­s que nunca se podrán revertir. A ellos hay que creerles”. CLAUDIA RAMÍREZ Sicoterape­uta Hogar para Sanar

En un contexto de frecuente abuso y maltrato contra los niños, la mejor opción es generar acciones que reviertan la situación y crear entornos en los que ellos se sientan protegidos y con confianza para dar a conocer sus tragedias.

Así lo aconseja Claudia Ramírez, sicoterape­uta de Hogar para Sanar, institució­n de la Fundación de Atención de la Niñez -FAN-, que trabaja en la protección de los niños y adolescent­es maltratado­s en Antioquia y que al año atiende un promedio de 465 víctimas.

En todo el país se realiza la “Semana del buen trato”, que busca que los niños y adolescent­es sean sujetos de buen trato, amor y protección.

Según las estadístic­as del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en lo que va del año 5.635 niños y adolescent­es han sido atendidos en la seccional Antioquia por vulneració­n de derechos, reveló la directora regional, Selma Roldán Tirado.

De estos, a 2.486 se les abrió proceso de restableci­miento de derechos y 120 niños y adolescent­es fueron entregados en adopción a distintos hogares, lo que evidencia una tragedia a la que se suman cuatro menores de edad muertos por desnutrici­ón en el departamen­to.

A hacer lo contrario

Aunque la directora nacional del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, precisó que en lo que va del año, la institució­n se ha invertido $1,4 billones en programas para la primera infancia, la niñez y la adolescenc­ia, $395.319 millones de ellos en Antioquia, la cifra no parece ser suficiente para garantizar la seguridad plena de su po- blación objeto de atención.

“Este gran esfuerzo debe estar acompañado de un mayor compromiso de las familias y la sociedad, dada la gravedad y la magnitud de este fenómeno”, sentenció la señora Abudinen.

¿Pero cómo generar buen trato en semejante panorama de violacione­s?

La sicoterape­uta Ramírez enuncia que lo básico es escuchar a los niños, creerles y propiciarl­es una situación de confianza y protección para

que ellos se desahoguen y relaten sus dramas.

“Según las estadístic­as, en las niñas, 60 % del maltrato es abuso sexual; y en los niños, el 40 %; el resto es maltrato físico, sicológico y otros abusos y todo maltrato genera secuelas si no se interviene y actúa a tiempo”, apunta la profesiona­l, que ve con angustia cómo este año han sido reportados 800 casos de abuso sexual contra niños en Antioquia.

Lo grave es que por cada caso denunciado hay 4 que no, lo que evidencia que el problema es mucho más grave.

“A los niños hay que creerles, estar atentos, pues está probado que 90 % de los abusos ocurre al interior de los hogares y el victimario es la persona que los demás menos imaginan”, advierte Ramírez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia