El Colombiano

LAS CONSULTAS SON MÁS DEMOCRÁTIC­AS, PERO EN ESTA EL PARTIDO LLEGÓ DÉBIL

- Por ARMANDO ESTRADA VILLA

Ex ministro del Interior y ex senador liberal. Magíster en Estudios Políticos. Es válida la objeción por el costo de la consulta, pues realmente la votación fue muy baja. Pero a la consulta se le pueden hacer otras objeciones de fondo. En primer lugar, fue excluyente: dirigentes liberales, que ocupan cargos importante­s en representa­ción del partido, fueron excluidos, como los senadores Galán Pa-

chón, Viviane Morales y Sofía Gaviria. En segundo lugar, el Partido Liberal se muestra sin entusiasmo, se muestra dividido, con una jefatura del expresiden­te Gaviria que resultó porque no había nadie más.

Ahora bien, la consulta sí es más democrátic­a, pues permite al ciudadano participar y elegir, lo que no pasa en las convencion­es ni en las encuestas. Otra cosa es que, pudiendo participar, no lo hagan.

Considero que el partido escogió un buen candidato. El doctor De la Calle es un hombre con experienci­a, con formación, con una carrera limpia, con trayectori­a de hombre de Estado. Que se encuentra con un partido débil que elección tras elección pierde fuerza electoral.

Y destaco algo que muchos creían que no iba a volver a suceder, pero que sí va a pasar: las Farc volverán a ser determinan­tes en la próxima elección presidenci­al, por activa o por pasiva. La polarizaci­ón sobre los acuerdos seguirá, y las Farc seguirán incidiendo en la elección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia