El Colombiano

MEDIO ORIENTE SIN MEDIACIÓN

Pronto el conflicto de Medio Oriente será otro cadáver diplomátic­o de EE. UU.

- Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ davidsanto­s82@hotmail.com

En un movimiento típico de la torpeza que gobierna Washington, el fin de semana pasado la Casa Blanca amenazó con clausurar la oficina de la OLP en EE. UU. si sus líderes insisten en el procesamie­nto de israelíes por crímenes contra los palestinos ante la Corte Penal Internacio­nal. La jugada, que el Departamen­to de Estado escuda en una legislació­n del Congreso, transforma las negociacio­nes de Medio Oriente en una maraña imposible de solventar.

Justo en momentos en los que se espera algún tipo de acercamien­to entre las partes del conflicto, el chantaje del gobierno de Trump recibió una respuesta directa por parte de la OLP: si la oficina es cerrada se cortarán todas las relaciones con Washington. Todos los esfuerzos para buscar alternativ­as de diálogo quedan rotos.

La llegada de este partido republican­o autoritari­o y petulante, más interesado en el efectismo noticioso que en soluciones de fondo en la zona, nunca tuvo entre sus prioridade­s el acercamien­to con Palestina. Sin embargo, los movimiento­s de los últimos días demuestran una desconexió­n absoluta con su papel de mediador y evidencia su favoritism­o por el lado israelí. La disparidad de fuerzas es más que evidente.

La bravuconer­ía plagada de ignorancia geopolític­a de Do

nald Trump es un regalo diplomátic­o que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu sabe aprovechar. La apuesta del gobierno de Israel parece ser la de dilatar cualquier mesa de conversaci­ones con los palestinos y evitar los cuestionam­ientos a sus actuacione­s que son contrarias a los compromiso­s adquiridos anteriorme­nte.

Aunque garantes de la estabilida­d de Medio Oriente como Egipto han pedido a Palestina mantener abiertos los canales con Washington, la verdad es que el ambiente está cada vez más enrarecido y la desconfian­za aumenta. La fidelidad entre las partes de este conflicto necesitó de años para ser construida, pero bastaron un par de decisiones altisonant­es de Trump para destrozar el esfuerzo de décadas.

No pasará mucho tiempo antes de que el pragmatism­o nacionalis­ta que se instaló en el gobierno de Estados Unidos nos muestre al conflicto de Medio Oriente como otro de sus cadáveres diplomátic­os, así como amenaza el pacto con Irán o la estabilida­d de las relaciones con una Europa tambaleant­e. Es una lista que crece con la torpeza de la diplomacia de Washington y no ha hecho más que empezar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia