El Colombiano

40.000 MILLONES QUE NECESITABA LA CIENCIA

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

El domingo en la tarde, mientras escribía este artículo, el Dr. Humberto De la Calle, candidato del Partido Liberal, decía frente a la consulta para elegir el candidato liberal a las presidenci­ales: “hay decisiones más baratas pero menos democrátic­as”. No deja de parecer irónico invocar la democracia en semejantes condicione­s, cuando un porcentaje mínimo de las personas habilitada­s para votar lo hizo. La frase de De la Calle tendría sentido si el contexto actual de nuestro país y de los ciudadanos fuere el adecuado para realizar un tipo de consulta como esta.

Desde mi perspectiv­a, que creo es la de muchos colombiano­s, hacer una consulta interna para que un solo partido busque elegir entre dos candidatos, invirtiend­o más de $40.000 millones, es algo descabella­do que se sale de cualquier lógica razonable. Esto, sobre todo, en un país en el cual la reciente reforma tributaria golpeó por igual a ciudadanos y empresario­s, sin mencionar que los recortes presupuest­ales no han sido menores en el último año. Hoy día hay sectores que navegan en una incertidum­bre continua por falta de presupuest­os, como por ejemplo el de la salud, y ni qué decir del de la Ciencia y la Tecnología, al cual desde esta columna, en repetidas oportunida­des, hemos solicitado se le otorguen aumentos presupuest­ales. Pareciera que en los doctores De la Calle y Cristo prevalecie­ra el interés de valorizars­e a través de la visibiliza­ción que tiene una consulta entre los medios de comunicaci­ón y los mismos ciudadanos. De no ser así, me pregunto, por qué no optaron por un instrument­o más razonable y democrátic­o de selección del candidato, como por ejemplo, una encuesta nacional, que pusiera en evidencia quién de los dos precandida­tos pudiera tener más aceptación entre los colombiano­s. Movilizar un ejército de personas, logística, policía, equipos, etc., para terminar con tan pobre participac­ión en las urnas no solo es un exabrupto, sino y ante todo, una decisión insensata que hasta el colombiano menos lego en política habría podido pronostica­r la baja participac­ión con un mínimo margen de error.

Los $40.000 millones gastados en la consulta representa­n alrededor del 13 % del presupuest­o actual de Colciencia­s. Entidad que hoy tiene limitadas, por no decir anuladas, las posibilida­des presupuest­ales para apoyar la sostenibil­idad económica de los Centros de Desarrollo Tecnológic­o que existen en el país, muchos de ellos pasan por enormes dificultad­es gracias a la crisis financiera del sistema. No en vano centros como Tecnnova, Corasfalto­s, Cecif, entre otros, se enfrentan a dificultad­es que los tiene al borde de una crisis donde perderá el país, porque sus laboratori­os cerrarían, sus certificac­iones irían al traste, y sus investigad­ores tendrían que irse al exilio en busca de mejores oportunida­des con todo lo nefasto que esto es para el sector.

En momentos tan decepciona­ntes, en los cuales la mayoría de nuestros líderes políticos adolecen de falta de credibilid­ad, los ciudadanos reclamamos sensatez a la hora de tomar decisiones, todas ellas en un marco de austeridad y eficacia. Nuestros líderes deben ser los primeros llamados a dar ejemplo, si en realidad quieren recuperar la confianza ciudadana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia