El Colombiano

AGUA VS. ORO

- Por ANA CRISTINA ARISTIZÁBA­L URIBE anacauribe@gmail.com

País de contradicc­iones. Mientras National Geographic Society (Natgeo) premió (en septiembre) al presidente Santos por su liderazgo en la lucha por el medio ambiente y la protección de la biodiversi­dad (informes de prensa aseguran que en 2010 había 13 millones de hectáreas de zonas protegidas y hoy hay 28 millones); esta semana vemos al mismo presidente Santos aprobando una inversión extranjera para extraer oro en la delicada zona de Santurbán.

¿Por qué es importante el páramo de Santurbán? Porque allí nace el agua de casi 3 millones de colombiano­s.

Los voceros del Comité de Defensores del Páramo de Santurbán dicen para El Espectador que no se está blindando el agua de la región, sino que el gobierno muestra interés por supuestos derechos adquiridos de las mineras, en este caso la multinacio­nal Minesa. Mientras el gobierno dice que esta explotació­n está debajo de la línea del páramo, desde el Comité explican que “se debe pensar el ecosistema desde la zona de transición del bosque alto andino, y no sólo desde la zona de páramo o subpáramo”.

Técnicamen­te la línea la había trazado el Instituto Humboldt, sin participac­ión de la comunidad; pero, esta semana la Corte Constituci­o- nal reversó esa delimitaci­ón porque, precisamen­te, no se tuvo en cuenta la voz de la comunidad. Ante esto y con cierta mofa, la directora del Humboldt, Brigitte Baptiste, ha dicho que si entonces “¿ahora la gente definirá la temperatur­a participat­ivamente?”.

Los tiempos están cambiando y cada vez la gente levanta más su voz para ser tenida en cuenta. Es muy importante que quienes viven en algún lugar, sean quienes decidan sobre lo que pasa en ese lugar. La comunidad está defendiend­o su vida: el agua.

¿Quiénes son los sensatos a quienes les parece más importante conservar el agua de los locales, a que una multinacio­nal extraiga oro? Según la Silla Vacía (santandere­ana), son: el alcalde de Bucaramang­a; estudiante­s de la Universida­d Industrial de Santander; los sindicatos de Bucaramang­a; un mix entre Alianza Verde, el Polo y el Mira; un grupo de independie­ntes; el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana (conformado por empresario­s, académicos, ingenieros y columnista­s de la ciudad); varias ONG y activistas; el padre

Francisco de Roux y unos candidatos presidenci­ales.

Se me acabó el espacio. Iba a seguir con la falta que nos hace la organizaci­ón ciudadana, aquí en Medellín

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia