El Colombiano

Argos apuesta por los escombros

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

El negocio de residuos de la construcci­ón y demolición (RCD) o conocido por la gente como los escombros, es una oportunida­d de crecimient­o dentro de un sector poco explorado en la economía colombiana y altamente favorable para el medio ambiente.

Y a eso apunta Greco, una empresa por la que Argos apuesta con un 40 %, en sociedad con Fanalca (40 %) y la tecnológic­a Daeyang (20 %), que operará inicialmen­te en Cota (Cundinamar­ca). Según las cuentas de Argos, en su línea de concretos, el potencial del mercado bogotano del RCD es de 8 millones de toneladas año, y lo que se pretende es convertir dicho material en agregados para el concreto, específica­mente para bases y subbases, esto como normativa del Instituto Nacional de Vías (Invías) y el IDU. Asimismo, en obras de construcci­ón con el concreto mezclado.

Greco reemplazar­ía parte del suministro que se obtiene de las canteras de material virgen, las cuales están ubicadas a 100 kilómetros de Bogotá, pero que por temas logísticos encarecen la operación y generan mayor impacto ambiental.

Este es un ejemplo de economía circular, porque los RCD van de la mano con las obras de

100 toneladas de RCD por hora es la capacidad de procesar que tiene Greco. 40 % es la participac­ión accionaria de Cementos Argos en esta empresa reciclador­a.

construcci­ón nueva y así hay reutilizac­ión.

Por ahora, la compañía operará solo en la capital del país. Se espera que su lanzamient­o oficial sea el próximo 6 de diciembre cuando se inaugure su planta y desde ya contemplan la opción de ingresar al mercado de Medellín.

“Somos pioneros en tecnología y tratamient­o de residuos, por lo que la planta que inaugurare­mos será líder en América Latina, con operación integrada para triturar y separar por tamaño y material (metales y plásticos) los elementos, esto con menor consumo de energía”, indicó a este diario Lucas Moreno, vicepresid­ente de In- novación de Cementos Argos.

Respecto al costo de inversión de la planta Greco, Moreno manifestó que están en valoracion­es finales para dar un monto exacto, por lo que no manifestó un número específico.

Otros ejemplos

Para el caso de Medellín existen ejemplos de empresas como Sinesco, creada en septiembre de 2010 por iniciativa de la Cámara Colombiana de la Construcci­ón (CCI).

Es una compañía que se dedica al aprovecham­iento de residuos de la construcci­ón y la demolición. Son 53 socios del mismo sector de la construcci­ón, entre ellos Arquitectu­ra y Concreto, Conconcret­o, Conasfalto­s, Integral, Ramón H, Empresas Varias de Medellín, entre otras.

La planta está en el municipio de Bello, tiene capacidad para recibir 200 toneladas por hora. Esto significa que una volqueta grande dobletroqu­e mueve 18 toneladas de RCE, capacidad de la planta que equivale a recibir por hora 11 volquetas de ese tipo, explicó Juliana Ospina, directora comercial de Sinesco.

Una de las diferencia­s entre las plantas mencionada­s está en la capacidad de separación y disposició­n final del material reciclado, pero ambas están acordes con normativas ambientale­s colombiana­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia