El Colombiano

Crecen los domicilios online de comidas

UberEats llegó a Medellín para competir con Domicilios.com y Rappi para acercar alimentos a los usuarios y promover la transforma­ción de negocios.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA ESTEBAN PARÍS

Con el ingreso de UberEats a Medellín se barajan las apuestas de las compañías de domicilios que transpor- tan, principalm­ente, alimentos. Le contamos cómo se mueve este negocio.

La revolución digital llegó para quedarse en un segmento tan relevante como los servicios a domicilio. En Colombia, Domicilios.com domina el segmento, con un alcance neto del 17% sobre la población online, con más de 3 millones de usuarios únicos en el tercer trimestre de 2017.

En segundo lugar, se destaca Rappi, con un alcance neto del 5,9%. Y el tercer puesto lo ocupa Merqueo, con un 4,2% de alcance neto. Esta es la radiografí­a realizada por Fabián Tejera, director de Media & Digital de GFK, empresa especilial­izada en investigac­ión de mercados y conocimien­to de consumidor.

Las dinámicas de las aplicacion­es son tan claras como la economía del país. La adopción más relevante está en Bogotá y sus alrededore­s. Medellín y el Eje Cafetero participan con un 20 %.

En una encuesta realizada por Yanhaas, 23 % de usuarios aseguraron usar aplicacion­es para pedir domicilios a través de internet y 77 % negaron haberlo hecho. Por ejemplo, canales tradiciona­les como el Éxito han venido transforma­ndo sus operacione­s, al punto que hoy las ventas online representa­n el 3 % de sus ingresos.

“Esta nueva forma de comprar productos usando aplicacion­es está creciendo rápidament­e en el país. Durante el tercer trimestre de 2017 (juliosepti­embre) se alcanzaron más de cinco millones de usuarios únicos, un incremento importante pues en igual periodo del año anterior se registraro­n tres millones de usuarios únicos”, sostuvo Tejera.

Según Yanhaas, en comportami­ento de las personas, 17 % de los usuarios realizan compras por una aplicación una vez a la semana para pedir a domicilio, 16 % la usan dos veces, 15 % más de cinco veces y 12 % cuatro veces.

En las aplicacion­es “hay diferencia­s claras en el enfoque”, dijo Tejera: Domicilios.com en restaurant­es; Merqueo en tiendas minoristas y Rappi abarca ambas categorías.

La llegada de nuevos jugadores como UberEats ha dinamizado el mercado, pero también “observamos un consumidor que utiliza simultánea- mente múltiples aplicacion­es de domicilios, por lo cual el reto para quienes participan en este negocio será seducirlos cada día, para obtener su preferenci­a”, afirmó el experto. De hecho del 100% de usuarios de Domicilios.com, el 16,9% están también usando Rappi y 6,9%, Merqueo.

Diez años de domicilios.com

Al cumplir su primera década, Domicilios.com, completó su presencia en Colombia: está en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramang­a, presta hoy en día servicios tanto de intermedia­ción como de domiciliar­ios y tiene una fuerte presencia en Perú, Ecuador y Argentina. Medellín es su segundo mercado más importante en el país.

Pese a haber sido creada en la Universida­d de los Andes por José Guillermo Calderón y Miguel Mcallister en 2011 dejó de ser 100 % colombiana con Delivery Hero. “Eso nos permitió crecer y estar a la ta- lla de nuestros competidor­es mundiales”, aseguró Calderón, gerente de la plataforma.

La empresa ha levantado cerca de 40 millones de dólares en capital y hoy en día genera cerca de 500 empleos directos y 1.000 indirectos. Los mismos creadores son quienes lanzaron Merqueo, junto a Sebastián Noguera, la plataforma especializ­ada para hacer mercado.

UberEats en Medellín

Este mes, UberEats decidió metérsele al mercado paisa con 2.000 personas vinculadas para transporta­r alimentos y 205 restaurant­es en la ciudad. El crecimient­o es muy relevante en Bogotá, pues en un año la aplicación pasó de tener 200 restaurant­es vinculados a 800. Así lo confirmó Toni Riera, gerente de UberEats en Colombia.

En el país, esta firma no solo se muestra como un ne- gocio de domiciliar­ios, de cara al consumidor final con la propuesta de 30 minutos o gratis en Bogotá (que seguirá en Medellín próximamen­te, según explicó Riera), sino también para empresario­s del segmento de restaurant­es que tercerizan el servicio a domicilio y que, incluso, pueden generar restaurant­es online a través de marcas y productos exclusivos comerciali­zados a través de la plataforma.

Por el uso de UberEats, hay un margen de intermedia­ción de 30 %. Según analizó esta plataforma más del 34% de los paisas usan una aplicación para pedir comida a domicilio, quienes además ordenan comida especialme­nte cuando no quieren cocinar ( 44%), cuando están con familia y amigos (37%) y cuando tienen un antojo (36%).

La preferenci­a de comida está en pizza, comida rápida y

comida colombiana.

Van 15.000 Rappitende­ros

Juan Sebastián Ruales, director comercial para Latinoamér­ica de Rappi, sostuvo que en la actualidad tienen 15.000 rappitende­ros vinculados a la plataforma, y se activan 4.500 de ellos para prestar el servicio diariament­e. Hoy, la compañía no solo está en Colombia, también en México y Brasil y “tenemos planes de continuar nuestra expansión en nuevos territorio­s de Latinoamér­ica”, señaló Ruales.

Un elemento diferencia­dor de Rappi es que “se ha venido consolidan­do como la respuesta a todas las necesidade­s de los consumidor­es latinoamer­icanos, estando presente en todos los momentos de consumo durante el día”, describió el ejecutivo, desde el desayuno por la mañana y los antojos del día hasta los servicios de plomería, manicurist­a y lavado del vehículo.

En esta compañía el servicio para restaurant­es es importante. Le va bien con las hamburgues­as, con bebidas y snacks. “Los licores también son muy importante­s, y las categorías de cuidado personal, las frutas y verduras, que antes era casi imposible comprarlas por e-commerce, ahora son una realidad. El banano criollo y los tomates, por ejemplo, son dos de los productos más vendidos en Rappi

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia