El Colombiano

Caen 103 personas por vacunas

- Por NELSON MATTA COLORADO ARCHIVO

Se trata de la acción más grande contra la extorsión en el Valle de Aburrá durante este año. Revelamos algunos detalles de la Operación Artemisa adelantada por la Policía Metropolit­ana.

Diez bandas dedicadas al cobro de vacunas en el Valle de Aburrá fueron golpeadas por las autoridade­s.

En un operativo de gran magnitud contra el crimen organizado y el fenómeno de la microextor­sión, 400 uniformado­s del Gaula y otros grupos de la Policía Metropolit­ana realizaron 117 allanamien­tos en múltiples barrios del Valle de Aburrá.

La acción policial, denominada “Artemisa”, comenzó a las 2:00 de la madrugada de ayer y, aunque al cierre de esta edición continuaba en ejecución, las autoridade­s le confirmaro­n a EL COLOMBIANO que se han registrado 103 capturas, cuatro de ellas en flagrancia y el resto por orden judicial.

Según el reporte preliminar, entre las 10 bandas afectadas están “el Hueco de La María” ( Castilla), “los Pájaros” ( Belén), “La Miel” ( Caldas), “La Viña” ( Manrique), “Pachelly” ( Bello y Girardota), “los Paracos del Doce” ( Doce de Octubre) y algunas “convivir” del Centro, cuyos integrante­s tendrán que responder por cargos de concierto para delinquir, extorsión, desplazami­ento forzado, tráfico de drogas, homicidio y porte ilegal de armas.

Entre los elementos incautados hasta el momento hay tres escopetas, una pistola Pietro Beretta, una pistola de fogueo, 30 municiones y cinco proveedore­s.

También decomisaro­n tres kilos de cocaína, 200 cigarrillo­s de marihuana y 97 dosis de cocaína, al igual que 2’450.000 pesos en efectivo.

Este golpe se da en el marco de una operación de carácter nacional contra el flagelo de la extorsión. Los resultados

definitivo­s se presentarí­an mañana en Medellín.

Un fenómeno complejo

Fuentes policiales indican que las bandas atacadas llevaban años extorsiona­ndo a los comerciant­es, contratist­as de construcci­ón, residentes y transporta­dores del Valle de Aburrá, y que mediante intimidaci­ones controlan la distribuci­ón de los productos de la canasta familiar.

Las zonas perjudicad­as con su accionar son el Centro, nororiente y occidente de Medellín, así como los municipios de Caldas, Bello, Girardota y La Estrella.

El reporte policial añade que esas actividade­s delictivas les dejan ganancias anuales cercanas a los $5.000 millones.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que se trata de un golpe histórico por su magnitud, que además puede restablece­r la confianza de los ciudadanos en la Policía.

“La extorsión ha venido creciendo y por eso era tan urgente atacar el fenómeno. Pero estos capturados no solo están involucrad­os en el cobro de vacunas, también en homicidios y desplazami­entos forzados”, dijo el mandatario.

Señaló que ahora los investigad­ores deben enfocarse en la persecució­n de los dineros producto de la extorsión, de las propiedade­s y bienes donde se genera el lavado de activos, para iniciar los respectivo­s procesos de extinción de dominio.

A partir de hoy, los capturados serán presentado­s ante los juzgados de control de garantías por fiscales de la Seccional de Medellín y de la Dirección contra la Criminalid­ad Organizada.

La mayoría de los procesados son coordinado­res de zona e integrante­s de base de las estructura­s delictivas, dedicados a realizar los cobros de la vacuna extorsiva en persona

 ?? FOTO ?? La operación se desarrolla a nivel nacional, aunque hasta ahora los resultados más importante­s se dan en Medellín.
FOTO La operación se desarrolla a nivel nacional, aunque hasta ahora los resultados más importante­s se dan en Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia