El Colombiano

Conflicto sigue vivo en el Chocó

- Por COLPRENSA

El secretario general de Amnistía Internacio­nal, Salil Shetty, presentó el informe en donde se analizaron los efectos que ha tenido la implementa­ción del acuerdo de paz con las Farc, en el departamen­to del Chocó, en donde se evidenció que el conflicto armado sigue vivo en varias zonas por la presencia de grupos paramilita­res y del Eln.

“Aunque haya disminuido el número de muertes de civiles desde la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las Farc, el conflicto armado sigue siendo en gran medida una realidad para millones de personas en todo el país”, señaló Shetty.

Según la organizaci­ón, tras cumplirse un año de la firma del Acuerdo, otros grupos subversivo­s se disputan el control de varias zonas en donde se desmoviliz­aron las Farc y que están afectando los derechos humanos de la población civil de estas regiones.

Así quedó registrado el documento “continúan los años de soledad”, que reseñó además el desplazami­ento de miles de personas por la presencia de grupos armados en la zona llevándolo­s a ubicarse en lugares sin acceso a agua potable, con falta de alimentos y sin la posibilida­d de regresar a sus territorio­s.

Amnistía Internacio­nal alertó sobre los ataques contra defensores de derechos humanos y líderes comunitari­os y se referenció el crimen del gobernador indígena, Aulio Isaramá Forastero, ejecutado el 24 de octubre por el Eln.

Conocido el informe, el Gobierno emitió un comunicado en el que asevera que este proceso es uno de los más completos en el mundo.

“Reconocemo­s sin embargo, que tenemos algunos retos, por ejemplo, en seguridad para algunas comunidade­s o en temas puntuales de reincorpor­ación”, expresó Rodrigo Rivera, alto comisionad­o para la paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia