El Colombiano

Los retos para una movilidad limpia

Teletrabaj­o y horarios flexibles, cuestionam­ientos que dejó el foro ECOmovilid­ad. Juliana Gutiérrez, responde.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZZ C. JAIME PÉREZ

La pelota no está solo en el terreno de las autoridade­s. Ciudadanía, colectivos sociales y empresas también hacen parte de la solución para una movilidad sostenible que redunde en una mejor calidad del aire en el Valle de Aburrá.

El debate se abrió durante el foro de EL COLOMBIANO “ECOmovilid­ad, un cuento bien pedaleado”, realizado el pasado 15 de noviembre.

En este espacio, los invitados, autoridade­s, académicos y expertos plantearon la necesidad de poner en marcha soluciones e hicieron énfasis en la necesidad de trabajar en un cambio de mentalidad, con el fin de que cada vez más personas reemplacen el transporte individual (motos y carros particular­es) por el colectivo, o que prefieran moverse en bicicleta o a pie.

La participac­ión de los lectores y personas que se conectaron con la transmisió­n del foro fue masiva, por eso, para no dejar pasar en alto las inquietude­s del público, este diario inicia una serie de entregas en las que panelistas resolverán sus inquietude­s.

En esta primera entrega, Juliana Gutiérrez, cofundador­a de Low Carbon City, movimiento global, liderado por ciudadanos que crea soluciones colectivas para promover la reducción de emisiones en las ciudades, responde las inquietude­s planteadas sobre las acciones de los habitantes en los territorio­s para contribuir a una movilidad fuera del uso de los motores de gasolina.

Si se disminuye el desplazami­ento, dotando a los municipios del área metropolit­ana de los servicios por los cuales hay que ir a Medellín se gana en tiempo, CO2, gastos. Ejemplo, hacer campos universita­rios públicos en Bello e Itagüí...

“Es lo que hemos estado tratando de proponer. Acompañar a las empresas en los planes de movilidad sostenible, esa es una de las soluciones que se encuentran para algunas de estas organizaci­ones.

Hay una organizaci­ón en Medellín, Camel Huuv, que promueve ese tipo de procesos, que es acercarles a las personas el lugar de trabajo para que no tengan que trasladars­e. Ofrecen soluciones de locales o espacios de trabajo cercanos a las gente para que vayan a trabajar allí.

Y es que si el desplazami­en- to es menor, no se tiene que tomar trasporte y solo se caminaría. Si no se utiliza combustión se reducen las emisiones”.

¿Por qué el teletrabaj­o sigue fuera de la agenda de una movilidad sostenible?

“Hay empresas que en las que un porcentaje de sus empleados puede trabajar desde la casa. Algunas, pocas aún, tienen condicione­s especiales para que sus trabajador­es lo hagan así.

Los horarios flexibles es un tema que falta. Si todos salimos al mismo tiempo de trabajar, se contamina más la ciudad. Los carros están prendidos durante más tiempo en una hora pico.

Low Carbon City acom paña a las empresas en identifica­r el diagnóstic­o de movilidad y buscar la solución para reducir el impacto del transporte de los empleados en las emisiones. Que sea con soluciones innovadora­s para la industria como es el teletrabaj­o, carro compartido y la bicicleta”.

¿Qué piensa de la posibilida­d de que buses públicos puedan llevar bicicletas en la parte delantera? ¿Se puede modificar la norma?

“Tengo entendido que es posible y hay convenios para ello. Los pioneros fueron los buses de Bello, pero en principio los partían en Medellín”.

Poco a poco las normas se han ido adaptando a las necesidade­s. Hace unos días veía que los buses que pasan por San Lucas (El Poblado) dejan que las personas suban su bicicleta. El tema hace parte de la ley Probici (Ley 1811 del 21 de octubre de 2016)”.

¿Existe un verdadero apoyo para la masificaci­ón de los vehículos eléctricos en el país?

“EPM ya se comprometi­ó para que en los próximos seis meses haya más estaciones de carga en la ciudad para vehículos eléctricos. Si empieza a crecer la infraestru­ctura que se necesita, se incentiva también la demanda de estos vehículos. Celsia también puso parqueader­os de carga con energía renovable y eso poco a poco se va a ir masificand­o. Es positivo que la gente en vez de comprar un carro de gasolina opte por uno eléctrico, y eso tendrá un efecto en el mercado y es que se vuelvan más baratos los eléctricos, pero no nos podemos olvidar que en la pirámide de la movilidad debe primar siempre el peatón, luego el ciclista, el transporte público. Entonces, por qué no pensar en lugar de carros, y la apertura a los eléctricos, apostarle a la movilidad eléctrica de buses, transporte público”.

¿Las cifras de enfermedad­es pulmonares evitadas cómo se certifican, si la principal excusa del gobierno es que no se puede comprobar la relación con la movilidad?

“La movilidad y la contaminac­ión del aire afecta los pulmones. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia, la Organizaci­ón Mundial de la Salud, The Lancet, la revista de ciencia más importante para la salud.

Lo que el gobierno ha dicho es que no hay cifras claras de epidemiolo­gía en la ciudad, eso es cierto, pero decir que no hay relación es querer tapar el sol con un dedo. Hay relación y si queremos hacer un estudio juicioso basta con mirara qué tanto aumentan las visitas a hospitales o unidades médicas cuando tenemos momentos en que los radares del Siata muestran los indicadore­s de aire más sucio.

Atreverse a decir que tenemos un problema de salud pública por la calidad del aire, es una responsabi­lidad política que nadie quiere asumir todavía”.

¿Para dónde va Medellín en movilidad? ¿Sí será un cuento bien pedaleado?

“La movilidad de Medellín necesita pedalearse mucho todavía. Hay buenas herramient­as de política pública, como por ejemplo, el Plan de Ordenamien­to Territoria­l (POT) que nos dio una ruta clara en la que hay prioridad a la pirámide de movilidad que necesitamo­s.

Ese POT fue capaz de cambiar la forma en que se planeaba la ciudad hacia una planeación más orientada al peatón, en la movilidad sostenible, en el transporte público y la bicicleta.

Lo que tenemos que hacer es seguir esa herramient­a y es responsabi­lidad de los gobiernos de turno y de los ciudadanos que se cumpla. El futuro depende de qué tan capaces somos como ciudad de hacer cumplir lo que se planteó en ese plan”

 ?? FOTO ?? Horario flexible, teletrabaj­o, vehículo compartido y viajes en cicla han evitado la emisión de 1,7 toneladas de CO2.
FOTO Horario flexible, teletrabaj­o, vehículo compartido y viajes en cicla han evitado la emisión de 1,7 toneladas de CO2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia