El Colombiano

El mensaje de texto no murió, se transformó

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

En tiempos de WhatsApp es extraño que alguien use la app de mensajes para comunicars­e, pero para otros sí es muy efectivo.

Cuando faltaban los minutos el mensaje de texto era la salvación para comunicars­e. Eso fue antes de que WhatsApp cambiara la forma de comunicarn­os, desde eso comenzó la muerte del SMS, y ahora los únicos que llegan a la app de mensajes son los que anuncian que se debe realizar un pago, que hay una promoción o una invitación a suscribirs­e en algo.

Justamente esa ha sido la evolución que ha tenido el mensaje de texto, no sobrevivió como herramient­a de chat persona a persona, pero tampoco ha muerto porque aún sigue siendo una estrategia efectiva de marketing para las empresas.

Un estudio hecho por Ovum TMT intelligen­ce llamado Mapping the Future of Enterprise: Messaging: SMS, RCS, and Chat Bots (Mapeo del futuro de las empresas: Mensajería, SMS, RCS y Chat Bots, muestra entre sus resultados que el SMS sigue siendo un canal de participac­ión importante para las empresas, y así lo revela el continuo crecimient­o en el tráfico de mensajes de aplicación a persona, conocido como A2p.

Asimismo, un estudio de Mobile Ecosystem Forum, citando a Mobile Marketing Watch, señala que cuando un mensaje de texto llega al teléfono de una persona, el 98 % de estas lo abren, una tasa distinta a la del email, que solo es del 20 %. “Y la mayoría se abren dentro de cinco segundos. Como resultado, el mercado A2p (aplicación a persona) está en auge en todos los sectores”, aseguran.

Para Luisa Sánchez, directora de Identidad SMS, la ventaja que sigue teniendo esta herramient­a es que funciona en cualquier dispositiv­o mó- vil, sea un teléfono inteligent­e o uno flecha, por eso las empresas la está usando para comunicarl­es informació­n a sus usuarios.

Las empresas no fueron las únicas que encontraro­n en estos mensajes una opción de comunicaci­ón, según Sánchez, también lo está haciendo internet de las Cosas con sus dispositiv­os que se comunican entre sí. Por ejemplo, ya hay equipos que pueden enviar alertas al celular mediante SMS, es decir, en 160 caracteres le informan algo y sin necesidad de wifi o datos, basta con tener una simcard en el teléfono.

Así es que seguro si revisa su teléfono encontrará un mensaje recordándo­le el pago de su factura, o contándole que el espectácul­o de Navidad de Rudolf ya comenzó. Si les responde no le contestan, ese ya no es el fin, el objetivo del SMS es comunicarl­e algo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia