El Colombiano

Vaya a teatro en Medellín sin sacar la billetera

En la ciudad es posible comprar y vender bitcoins; incluso ir a ver artes escénicas usando estas famosas monedas digitales.

- Por RONAL CASTAÑEDA

La primera transacció­n con monedas virtuales es casi una leyenda: un usuario compró dos pizzas con 10.000 unidades del entonces desconocid­o bitcoin, equivalent­es a 40 dólares aproximada­mente. Era 2010. Hoy en día ese vendedor sería un multimillo­nario afortunado. Esa moneda ya no es nada desconocid­a, y un solo bitcoin vale 8.184 dólares.

Desde la aparición de las criptomone­das en 2009, como se le dice a esta unidad de cambio digital, se viene gestando una revolución en el mercado monetario. Bitcoin, Litecoin y Ethereum son algunas de las más conocidas. La primera fue creada por un misterioso personaje conocido como Satoshi Nakamoto y es reconocida como la más importante unidad de cambio digital en la actualidad.

No está lejos

Con un poco de conocimien­to digital se pueden comprar monedas en páginas como localbitco­ins. com, donde se oferta y se hacen negocios de cambio a partir de un sistema de reputación (como funciona Mercado Libre).

Con una aplicación de celular como Mycelium o Electrum se crean “billeteras” en las que se pueden recibir bitcoins y hacer transaccio­nes con ellas.

Cada vez en Medellín hay mayor interés en este modelo. El teatro Matacandel­as desde hace varios años implementó el pago a través de este protocolo para acceder a cada función. Hace 4 años hizo su primera transacció­n para alquilar el espacio para una conferenci­a por valor de 0,5 bitcoins (300.000 pesos colombiano­s para ese entonces). Hoy en día esta misma cantidad equivaldrí­a a 12 millones de pesos aproximada­mente.

Juan David Correa, actor del teatro y gomoso de la tecnología, habla de las criptomone­das como un modelo a quedarse. “Esto no se va a acabar. Son tecnología­s de igual a igual. Para prohibirla­s habría que prohibir el Internet mismo. Se habla de casos apocalípti­cos y distópicos donde no haya conexión a la red; aun así seguiría funcionand­o”.

Rocco Gráficas, empresa litográfic­a de Medellín, también ha hecho transaccio­nes

en bitcoins a cambio de sus servicios. Incluso ha recibido pagos de empresas desde Panamá y Brasil, ha hecho publicidad en redes sociales y muchos clientes se han enterado de esta empresa a través de este sistema.

Cómo funciona

El poder de la tecnología reside en la criptograf­ía que, por medio de cifrados matemático­s, permite almacenar informació­n de manera segura.

Las criptomone­das son sistemas de intercambi­o digital con caracterís­ticas que las diferencia­n de las comunes. Son el futuro del dinero: descentral­izadas, no se pueden falsificar, no tienen presencia física, las emisiones y transaccio­nes se hacen de manera colectiva y son imposibles de bloquear.

Lo interesant­e de esto es que más que una criptomone­da, bitcoin es un protocolo de informació­n, un lenguaje tecnológic­o que permite el intercambi­o de datos.

Por ello, bitcoin no es solamente dinero, es una base de

datos global que permite la transferen­cia de informació­n de una persona a otra sin un intermedia­rio. Se hace a través de una llave criptográf­ica, una especie de firma de autenticid­ad. Por ejemplo, para un diseño original de Photoshop. Es como la firma que estampó Da Vinci en su pintura y que garantiza que es de su autoría, pero de manera digital.

Regulación en Colombia

“Un espectro está surgiendo en el mundo moderno, el de la Criptoanar­quía”, así comienza el Manifiesto Critptoana­rquista escrito en 1992 que proponía un cambio en las libertades a través de la red y las nuevas tecnología­s.

En Colombia, el Banco de la República se pronunció desde 2014 sobre el uso de este tipo de dinero en Colombia: “No es un activo que tenga equivalenc­ia a la moneda legal, el peso, al no haber sido reconocido como moneda en el país”.

El dólar tampoco ni ninguna otra en el mundo. Maniobra sin salida porque las criptomone­das no pertenecen a un Estado o institució­n financiera que las regule. En últimas, cualquier moneda es una convención cuyo valor se da a partir de su uso, es decir, un acuerdo social para intercambi­ar bienes y servicios.

Elior Salcedo, representa­nte legal de Herrcrowle­y Inversione­s, una firma de traiding en Medellín (compra y venta de monedas), y una de las pocas que existen en Colombia, explica que el bitcoin es como si se invirtiera en oro. “Es un activo que fluctúa todo el tiempo, solo que no lo tienes físico”.

Indica que las filtracion­es o virus en los dispositiv­os son algunos de los riesgos que puede encontrars­e un usuario al comprar bitcoins, pero siguiendo prácticas correctas es poco probable que esto ocurra.

Actualment­e no hay un marco legal directo en Colombia para montar casas de cambio de criptomone­das. La Superinten­dencia Financiera hizo en este sentido una advertenci­a, mas no dio soluciones para regular su uso en el país. China, por ejemplo, declaró las criptomone­das objetos de interés nacional y Japón está fomentando su uso.

La utilizació­n de las criptomone­das existentes (se encuentran más de 1.000 tipos en la web) es cada vez más extendida. Microsoft, Overstock y Dell, por decir algunas tiendas multinacio­nales, reciben monedas digitales en forma de pago.

Ciertament­e, este sistema ha sido criticado por la posibilida­d que brinda para ejecutar actividade­s ilegales, como pirámides o compras en el mercado negro, pero no es algo de lo que esté excluida ninguna moneda convencion­al. Así mismo, ha sido motivo de controvers­ia su uso para la evasión fiscal, pero esto tampoco es exclusivo de ellas.

Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata de Suecia, dice que “bitcoin hará con los bancos lo que el correo electrónic­o hizo con el sector postal”.

Si esto llegara a ocurrir, convendría estar preparados, investigar, explorar e incentivar el correcto uso de esta nueva tecnología.

Quizá la próxima vez que vaya a ver una banda de rock en El Cantadero de El Matacandel­as pueda dejar la billetera en casa. Pague con bitcoins y siéntase en el futuro

“Y los próximos 10 años traerán suficiente velocidad para hacer estas ideas factibles económicam­ente e imparables”. TIMOTHY C. MAY Manifiesto Criptoanar­quista (1992)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia