El Colombiano

A la búsqueda de nuevos sitios para la morada final

- Por MÓNICA VÁSQUEZ

A las formas tradiciona­les se suman otras, poco convencion­ales, que buscan satisfacer los gustos particular­es.

Las tradicione­s para dar sepultura a los muertos varían conforme a las culturas y al devenir de la historia, a través de diferentes rituales. En el mundo occidental, por ejemplo, la forma más convencion­al, en la actualidad, son los cementerio­s y la cremación, pero también esta última tiene sus variantes.

Por ejemplo, la Funeraria Capillas de la Fe, de Bogotá, ofrece dentro de su portafolio de servicios Cenizas al mar, un ritual realizado en Cartagena, según mencionan, para llevar las cenizas al océano, sin generar daños ecológicos ni emocionale­s, que incluye ceremonia religiosa, embarcació­n para 10 familiares y acompañami­ento musical.

Con respecto a la opción de esparcir las cenizas en el mar, William Betancur Giraldo, representa­nte legal de la Funeraria Betancur, opina que no la incluyen dentro de su oferta, porque se trata de esparcir las cenizas y el objetivo, dentro de su empresa, es que estas queden juntas, aunque afirma que su disposició­n final depende de la voluntad de la persona fallecida y la de su familia.

Mercedes Betancur Giraldo, quien hace parte de esta misma compañía, considera que la mayoría de las personas optan por la cremación, no necesariam­ente porque su costo sea más económico, pues esto depende del sitio escogido para ello, y de los aditamento­s como sala de velación, transporte, coro y prensa. No obstante, sostiene que es más costoso un lote en un cementerio, y que las estadístic­as de sepulturas en estos lugares han bajado de manera significat­iva.

Sin embargo, para Juan Sebastián Acosta Zapata, coordinado­r de Rituales Significat­ivos de la Funeraria San Vicente, la disposició­n final del cuerpo de los seres queridos es una decisión íntima de la familia que solo se puede en-

En el espacio

La oferta para las personas, en el tema de servicios funerarios, es cada vez más amplia y diversa. En la Funeraria Betancur, por ejemplo, son pioneros en Colombia, desde el año 2010, en el envío de las cenizas de los difuntos al espacio, como una forma, según refieren, de dignificar a los seres queridos que ya no están.

“Las familias buscan que su ser querido esté más cerca de las estrellas, y es muy importante no tener que ir a un cementerio a visitarlo, ya que con solo abrir la ventana o salir al jardín y mirar al cielo, se une nuevamente la familia con su ser querido fallecido”, explica William Betancur Giraldo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia