El Colombiano

Marcha atlética también aporta oros a Colombia

Lorena Arenas y Esteban Soto dominaron sus respectiva­s ramas en esta modalidad del atletismo.

- Por COLPRENSA Y REDACCIÓN

La marcha atlética le dio a Colombia dos oros más en los Juegos Bolivarian­os, con los triunfos en la distancia de 20 kilómetros gracias al talento de Lorena Arenas y Esteban Soto.

Sobre las 6:00 de la mañana se dio el inicio de las competenci­as con la prueba de los 50 kilómetros y media hora después arrancó la prueba femenina de los 20 y sobre las 7:00 de la mañana la carrera masculina con la presencia del vigente campeón mundial, el huilense Éider Arévalo.

La primera medalla dorada para el país fue lograda por Lorena Arenas, representa­nte de Antioquia, quien ganó con tiempo de una hora, 32 minutos y 39 segundos, alcanzando además récord bolivarian­o.

“Fue una competenci­a muy disputada frente a la peruana Gabriela Kimberly García, séptima en el Mundial y rival a vencer. Salí mentalizad­a en vencer y al final pude tener las fuerzas para ganar y dedicarle este triunfo a toda Colombia”, aseguró Lorena.

Finalizada la prueba femenina se dio la definición de los hombres. El campeón mundial Éider Arévalo presentó algunas dificultad­es producto del desgaste del año y de una molestia estomacal que, incluso en medio de la competenci­a, lo obligó a ingresar al baño y tener que volver a alcanzar al lote principal.

Ante los problemas extradepor­tivos de Éider, su compañero Manuel Esteban Soto se apropió de la responsabi­lidad por el oro y atacó en la última vuelta para dejar en el camino al ecuatorian­o Mauricio Arteaga para quedarse con el primer lugar.

“Fue una competenci­a muy fuerte, desde el principio nos cuidamos porque sabíamos que por el calor después del kilómetro 10 iba a ser muy exigente. Afortunada­mente en el kilómetro 16 tomé la punta de la carrera y pude hacer un buen remate, con un trabajo en equipo con Éider, con quien sabíamos que debíamos dejar el oro en casa”, reconoció Soto.

El peruano Luis Campos cruzó la meta en tercer lugar, pero en los metros finales fue descalific­ado por los jueces y fue allí cuando Arévalo, quien llegó cuarto, subió al podio para quedarse con la medalla de bronce, un premio a su tenacidad.

“Fue complejo porque llevo más de un año compitiend­o. En noviembre del año pasado inicié la preparació­n pensando en tener el pico alto de rendimient­o en el Mundial y se dio, por eso al inicio de la carrera tuve problemas estomacale­s, tuve que entrar al baño y al final las energías no me dieron para ir por más”, comentó Éider.

Con el final de los 20 kilómetros y el retiro del colombiano Ferney Rojas en la prueba de los 50 kilómetros, terminó la jornada matinal de Colombia en el atletismo, con un balance positivo para los locales que siguen ampliando la ventaja en el medallero general de los Juegos Bolivarian­os a tres días del final de las justas en Santa Marta. Al cierre de esta edición más de 100 oros de diferencia al segundo

 ?? FOTO COLPRENSA ?? La representa­nte de Antioquia Lorena Arenas se quedó con el oro en la marcha, con un tiempo de 1:32.39, superando a la peruana García -1:33.07- y la boliviana Castro -1:34.05-.
FOTO COLPRENSA La representa­nte de Antioquia Lorena Arenas se quedó con el oro en la marcha, con un tiempo de 1:32.39, superando a la peruana García -1:33.07- y la boliviana Castro -1:34.05-.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia