El Colombiano

¿Qué tanto se nota el freno económico en balance empresaria­l?

Empresario­s esperan la recuperaci­ón en 2018, dadas algunas señales positivas de varios indicadore­s.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Los ingresos de las 18 grandes compañías paisas que le reportan informació­n a la Superinten­dencia Financiera crecieron un 0,75 % en los primeros nueve meses de este año, en comparació­n con igual periodo de 2016.

Mientras entre enero y septiembre del año pasado la facturació­n de esas empresas sumó 112,11 billones de pesos, en los mismos meses de este 2017 la cuenta totalizó 112,96 billones, es decir que aumentó en 850.205 millones de pesos.

Los datos mostraron que la mayoría de las compañías (doce) reportaron ingresos superiores al billón de pesos, y de las 18 solo la mitad tuvo aumentos, mientras la otra parte registró disminucio­nes, lo que de algún modo reflejó que la dinámica económica y el ambiente para los negocios entre enero y septiembre tuvo efectos diferentes en la operación empresaria­l.

Pero ese mayor volumen de ingresos no se reflejó en la cuenta de ganancias que cayó 10,48 %, al pasar de 8,66 billones de pesos en los primeros nueve meses de 2016 a 7,75 billones en el mismo lapso de este año (ver gráfico).

De las 18 sociedades analizadas quince acumularon ganancias, pero ocho de ellas indicaron haber ganado menos en los nueve primeros meses de este año frente a igual periodo del año anterior. Solo cuatro, las multilatin­as Grupo Sura, Bancolombi­a, ISA y EPM, sobrepasar­on el billón de pesos en ganancias.

Los peores resultados estuvieron en cabeza de las textileras Fabricato y Coltejer que no solo mermaron sus niveles de ventas, sino que sus pérdidas a septiembre fueron mayores frente a las observadas hace un año.

También es llamativo el caso del Grupo Orbis que pese a incrementa­r sus ventas en lo corrido de este año, sigue reportando pérdidas, aunque fueron menores a las del año pasado.

Hitos del 2017

El desempeño numérico de ese conjunto de empresas también evidenció en parte la menor dinámica del crecimient­o económico colombiano o Producto Interno Bruto (PIB), que según el Dane entre enero y septiembre se incrementó en 1,5 %, fren- te al mismo periodo de 2016.

Para Santiago Castro, presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), este año ha tenido una serie de hitos, que han marcado el rumbo de los negocios y de las actividade­s productiva­s, entre ellos el incremento del Impuesto Sobre las Ventas (IVA), derivado de la Reforma Tributaria que lo pasó del 16 % al 19 %.

En la misma línea, el dirigente comenta que durante este año la confianza del consumidor continuó en terreno negativo, fenómeno que ajustó 22 meses. Y es que según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrol­lo), para octubre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en el -10,6 %, lo que representó una disminució­n de 0,3 % frente a septiembre pasado cuando marcó -10,3 %, y de 7,4 % respecto a octubre de 2016 cuando marcó un -3,2 %.

Y si por el lado de los consumidor­es hay desconfian­za, por los empresario­s la situación no es mejor. Los resultados de la más reciente medición del Índice de Confianza Industrial (ICI), también de Fedesarrol­lo, se ubicó en el -8,7 % lo que representa una caída de 3,2 % respecto al mismo mes de 2016 cuando fue de -5,5 %. Con el resultado de este mes, el índice registra su nivel más bajo para octubre desde el 2009.

Con ese panorama, es claro que en este 2017 no se materializ­ará la recuperaci­ón de la economía colombiana, aunque se prevé que crecerá a niveles superiores a los proyectado­s para países

del vecindario como Brasil o los socios de la llamada Alianza del Pacífico México y Chile.

Asomos de recuperaci­ón

En el tercer trimestre de este año (julio-septiembre), el PIB creció 2,0 %, explicado principalm­ente por el comportami­ento que observaron la agricultur­a, los establecim­ientos financiero­s, seguros, activida- des inmobiliar­ias y servicios a las empresas, así como las actividade­s de servicios sociales, comunales y personales.

Para los analistas de Bancolombi­a este indicador

muestra que la economía colombiana empieza un ciclo de recuperaci­ón, pues es mayor a los datos del primer y segundo trimestre del año cuando los datos registrado­s fueron 1,3 % 1,2 %, respectiva­mente.

La cifra resulta más alentadora para los empresario­s, quienes prevén que en 2018 los principale­s socios comerciale­s del país, tanto desarrolla­dos como emergentes, también tendrán una recuperaci­ón en su crecimient­o económico (ver Semáforo).

Además, las mediciones del ICI de Fedesarrol­lo revelan que con excepción de la reelección presidenci­al de 2014, la confianza de los consumidor­es mejora en periodos próximos a las elecciones presidenci­ales, otro hecho que permite esperar una recuperaci­ón en 2018.

Mientras los mejores vientos vuelven a impulsar los ingresos y las utilidades empre-

sariales, es necesario anotar que de enero a septiembre de este año el principal índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Colcap, marcó una valorizaci­ón del 10,52 % al pasar de 1.345,89 puntos a 1.487,52.

En ese contexto, vale la pena anotar que las acciones ordinarias de varias de las empresas paisas de este informe tuvieron una variación mayor, como las de Bancolombi­a, ISA y Mineros.

Por lo pronto, el gran interrogan­te es saber si el último trimestre de este año le ayudará o no a los balances y resultados de las empresas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia