El Colombiano

Hoy nos matamos más en la casa

Aunque mucho se habla de la insegurida­d, es un hecho que en Colombia asesinan más gente en sus hogares.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. Y COLPRENSA

Entre enero y octubre de este año aumentaron los homicidios en el territorio nacional, en relación con el mismo periodo de 2016. Contrario a lo que podría pensarse después de negociar la paz con la guerrilla más grande del país.

Carlos Valdés, director de Medicina Legal, aseguró que “entre enero y octubre del año pasado se registraro­n 8.622 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2017 se reportaron 8.754 casos; es decir, 132 homicidios más”.

Valdés explicó que las cifras reveladas por el órgano forense cobijan los diferentes tipos de homicidios. “Hay homicidios que son de tipo culposo y doloso. Lo que se ha registrado en Colombia es homicidios más se registraro­n entre enero y octubre de 2017, según Medicina Legal.

una reducción del homicidio doloso, no así del homicidio culposo o accidental. En términos generales, lo que señala el Instituto es que el homicidio en todas sus variables ha aumentado”.

¿Por qué cifras diferentes?

El director explicó que “las entidades gubernamen­tales, entre ellas la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, no registran en sus bases de datos las muertes ocasionada­s al interior de los hogares, ya que ellos no tienen gobierno dentro de ellos”.

Por lo mismo, Valdés aseguró que “las autoridade­s siempre tendrán un registro de reducción en la tasa de homicidios, porque ellos solamente contabiliz­an las muertes ocurridas en la calle y que son generadas por riñas u otros patrones”.

En ese sentido, uno de los indicadore­s que más preocupa al órgano forense es la cantidad de homicidios que se registran de niños entre los cero y los cuatro años de vida.

Según Valdés, “hay un registro de 66 menores muertos y los responsabl­es de estos hechos en primer lugar son el padre y en segunda instancia, la madre del menor, generando con esta acción el delito de violencia intrafamil­iar”.

La cifra de asesinatos que contemplan menores entre los 10 y 17 años de edad llegó a 81 casos en el periodo enerooctub­re. Sin embargo, Valdés aseguró que en la mayoría de los casos estos menores de edad vienen siendo utilizados para actividade­s ilícitas.

Al respecto, Camilo González Posso, presidente del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia